11 de noviembre de 2008

ENSAYO importancia de las tics en la educación

RESUMEN:
En la actualidad las nuevas tecnologías de la comunicación traen consigo varios beneficios para la educación, existen infinidades de herramientas que se pueden utilizar para trabajar en el aula que facilitara el aprendizaje de los educandos.
Existen diferentes versiones sobre el dominio del aprendizaje se basa en la idea de que la mayoría de los educandos tienen la capacidad de alcanzar un alto grado de dominio de las materia que se les enseñan, siempre y cuando la enseñanza sea impartida de manera eficiente y sistemática. A menudo es posible observar a los docentes involucrados en relación a la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación en la educación y al uso de la Internet en particular. El aspecto clave de la actualidad escolar no es lo que haga el educando para aprender, sino las estrategias que tenga el docente para enseñar.
Las nuevas tecnologías de comunicación son poderosas herramienta que nos ayudan a la difusión del conocimiento y la educación, siempre y cuando se les de el uso adecuado. Numerosos servicios nos ofrecen las tecnologías, como encontrar información en bibliotecas en líneas, educación a distancia, búsqueda de información, correo electrónico, transferencia de archivos, foros de discusión, videoconferencias, software, boletines electrónicos, entre otros.
Hoy en día existen infinidad de ventajas y desventajas que los educandos le dan a las nuevas tecnologías de la comunicación, no lo ocupan del todo como un medio educativo, sino como un medio de entretenimiento.
Dentro del aula existen diversas formas para que los educandos aprendan acerca de las nuevas tecnologías de la comunicación y por consiguiente el docente debe de ser el transmisor del conocimiento y es necesario tener en cuenta ciertas herramientas para proporcionar el conocimiento.
En el proceso de enseñanza – aprendizaje se utilizan diferentes herramientas para propiciar el desarrollo de ciertas competencias, es por consiguiente que tanto el docente como el educando sepan utilizarlas de acuerdo a las nuevas tecnologías de la comunicación.
En la actualidad los educandos aprenden por medio de las nuevas tecnologías, contenidos y las orientaciones de aprendizaje debido a la aparición de nuevas formas de aprender y al surgimiento de múltiples espacios educativos.
Una buena práctica en las nuevas tecnologías será aquella que proporcione buenos aprendizajes y que contribuyan a enriquecer el aprendizaje siempre y cuando se utilicen adecuadamente, al hacer el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación tanto el docente como el educando necesitan de conocimientos tanto teóricos como prácticos para promover el aprendizaje significativo, tanto con esos saberes estarán listos para adquirir nuevas competencias que generen otro tipo de aprendizajes en un nuevo modelo de enseñanza.

IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Actualmente el reconocimiento de que en la actualidad se tiene la enorme tarea de mejorar la enseñanza para satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad, representa un reto para todos los involucrados en el sistema educativo, haciendo énfasis en las nuevas tecnologías en la educación que han impactado en la vida cotidiana del ser humano. Los avances en las telecomunicaciones y en los sistemas de educación han facilitado el rápido desplazamiento de los recursos y servicios que se entrelazan y complementan cada día.
¿Cuál es la gran importancia que tienen las nuevas tecnologías de comunicación dentro de la educación? la tecnología juegan un papel muy importante en la educación debido a que facilita la enseñanza ya sea virtualmente o utilizando aparatos como el proyector digital, la computadora, el Internet, etc. De esta manera permite que la comunicación no sea solo emisor-receptor, si no también informal.
El derecho a una mejor educación debe ampliarse, porque la sociedad actual nos va exigiendo diseñar nuevas estrategias y acciones complementarias, para transformar las aulas de clases en centros de aprendizajes que ofrezcan a los educandos la oportunidad de crecer como personas. Es claro que actualmente nos encontramos en plena Sociedad de la Información y Comunicación donde cada día nos vemos rodeados de nuevas tecnologías de comunicación que están presentes para ayudarnos en las distintas esferas de nuestra vida, tanto en el ámbito personal como profesional.
Las nuevas tecnologías se convierten en herramientas necesarias y predecibles que nos ayudan en tareas cotidianas y en ciertas ocasiones se han convertido en obstáculos para la educación debido a que los docentes no las saben utilizar para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Los educandos cada vez se integran más a las nuevas tecnologías de comunicación, en muchos casos conocen las herramientas y posibilidades que ofrece el acceso a la Internet pero no conoce su utilización educativa como herramienta de aprendizaje en el proceso formativo. En este caso, es el docentes es el que tiene la gran responsabilidad de guiar el uso adecuado de las nuevas tecnologías y de sus posibilidades.
Por lo que el presente ensayo ofrece un amplio panorama del buen uso de las herramientas necesarias que debe de poseer tanto del docente como el educando para mejorar la eficiencia de sus funciones y aplicarlas en las nuevas tecnologías de comunicación dentro del proceso enseñanza - aprendizaje, mismas que debe de ir perfeccionando conforma avanza la sociedad.
Del mismo modo se detalla aspectos importantes, sobre los efectos que trae consigo, hacer uso adecuado de las aplicaciones de herramientas dentro del proceso enseñanza – aprendizaje, para lograr una educación integral en los educandos y por consiguiente la construcción de una sociedad más justa.
IMPACTO DE LAS NTIC EN LA EDUCACIÓN.
Existen diferentes versiones sobre el dominio del aprendizaje se basa en la idea de que la mayoría de los educandos tienen la capacidad de alcanzar un alto grado de dominio de las materia que se les enseñan, siempre y cuando la enseñanza sea impartida de manera eficiente y sistemática.
A menudo es posible observar a los docentes involucrados en relación a la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación en la educación y al uso de la Internet en particular. El aspecto clave de la actualidad escolar no es lo que haga el educando para aprender, sino las estrategias que tenga el docente para enseñar.
“El profesor pasa de ser el único poseedor del saber a ser un mediador-orientador del conocimiento. Este cambio de actitud del profesorado da lugar a que los alumnos desempeñen un papel diferente, un rol más activo, capaces de pensar, transmitir, conscientes de su entorno cercano y lejano, de trabajar de manera cooperativa y colaborativa, más responsables y creativos… Este nuevo papel convierte al alumnado en una persona más reflexiva y autocrítica, así como en el “principal responsable” de su aprendizaje, es decir aprenden a aprender”. 1 Los avances en cuanto al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación tienen efecto sobre el aprendizaje de calidad. En nuestro país la tecnologías educativas han constituido varios recursos y un alto nivel educativo en cuanto al uso de actividades y herramientas dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Es indispensable que el docente sepa conjugar el uso de las nuevas tecnologías en el aula con el material didáctico que faciliten el uso de las mismas.
El material didáctico es la enseñanza el nexo entre palabra y realidad. “La finalidad del material didáctico es: aproximar al alumno a la realidad de lo que se requiere enseñar es motivar la clase, facilitar la percepción y la comprensión de hecho y conceptos, ilustrando lo que se esta exponiendo verbalmente, economizando esfuerzos para conducir a los alumnos la comprensión de los hechos y conceptos”…2Al conjugar estas dos herramientas al docente se le ara más interesante estar al día en el uso de la tecnología y estar conciente que es indispensable la utilización de la misma “un estudio reciente realizado en el marco del proyecto Enlaces muestra que el 92% de los establecimientos cuenta con infraestructura tecnológica y el 76% de los docentes han sido capacitados en el uso de TIC, lo anterior como resultado de la implementación del proyecto Enlaces. Por otra parte la penetración en el uso de TIC en el profesorado es creciente un 80% de los docentes con equipos en los hogares, 51% de ellos con Internet, 58% de ellos con banda ancha (Collect y Enlaces 2004)”. 3
Los docentes que actualmente se encuentran al día con el uso de las nuevas tecnologías de comunicación en el aula preparan sus clases mostrando a sus educandos diapositivas de temas, tutoriales, demostraciones, videos que permitan apoyar el proceso docente educativo.
Uso y abuso de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Las nuevas tecnologías de la comunicación han surgido en los últimos años como una estrategia científica para abordar el quehacer educativo, dándole un enfoque sistemático e interdisciplinario, cuya aplicación nos ofrece una alternativa de solución a las deficiencias educativas que nos aquejan a niveles de macro y micro enseñanza.La tecnología educativa propone nuevos campos de reflexión pedagógicas. El aprendizaje educativo propone nuevos campos de reflexiones, el aprendizaje en escuelas hasta nuestros días han tenido un cambio notable, en la medida que se han incorporado a los recintos educativos las nuevas tecnologías de comunicación, está situación lleva a los docentes y educandos a prepararse con mayor eficiencia.
“La responsabilidad de la educación consiste: en contribuir al establecimiento de los métodos y estructuras necesarias para la continuidad del aprendizaje y de la formación humana, ayudar al hombre, dándole las herramientas necesarias a que se conviertan en sujetos e instrumentos de su desarrollo mediante el autoaprendizaje y el autoritarismo”.
Las nuevas tecnologías de comunicación son poderosas herramienta que nos ayudan a la difusión del conocimiento y la educación, siempre y cuando se les de el uso adecuado. Numerosos servicios nos ofrecen las tecnologías, como encontrar información en bibliotecas en líneas, educación a distancia, búsqueda de información, correo electrónico, transferencia de archivos, foros de discusión, videoconferencias, software, boletines electrónicos, entre otros.
“A través de las TIC podemos dotar a los actores del Sector Educativo de las herramientas, habilidades y el potencial de producir un impacto significativo en el proceso educativo, su propio futuro y nivel de vida y en sus comunidades mismas. Para ello, debemos perseguir y alcanzar los siguientes resultados”.5
Hoy en día existen infinidad de ventajas y desventajas que los educandos le dan a las nuevas tecnologías de la comunicación dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, no lo ocupan del todo como un medio educativo, sino como un medio de entretenimiento
Ventajas.
Muchas son las ventajas al trabajar con las nuevas tecnologías de la comunicación en la educación debido a que puede ser una herramienta pedagógica ayudando que la calidad y diversidad de experiencias de aprendizaje en el aula sean más pertinentes, significativas, constructivas y contextualizadas.
Ciertas “ventajas educativas derivadas de la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas, tales como aumento de interés por la materia estudiada, mejora en la capacidad para resolver problemas, mayor confianza del alumno, incremento de la creatividad y la imaginación, etc. Se ha comprobado especialmente la utilidad de las TIC para los estudiantes con motivación escasa y bajas habilidades, debido a que la flexibilidad de las mismas permite adaptarse al ritmo y capacidad del alumno”.
Las ventajas serian:
v Estimula el uso de formas nuevas de aprender y de construir conocimiento.
v Estimula destrezas sociales y cognitivas.
v Aporta con nuevas herramientas de apoyo a la realización de proyectos colaborativos, interdisciplinarios y experimentación.
v Estimula el trabajo individual y colaborativo.
v Estimula la búsqueda de información de manera eficiente.
v Estimula a desarrollar estrategias de aprendizaje y de búsqueda.
v Se tiene acceso a cursos interactivos.
v Acceso a la educación a distancias.
v Bibliotecas virtuales.
v Acceso a una plataforma de educación.
v A publicar temas en la Web.
v Acceso a educación en línea. Material de aprendizaje actualizado.
Desventajas.
Así como existen ventajas al utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación existen desventaja que pueden repercutir en la formación del proceso de enseñanza – aprendizaje
v La calidad de información circulada en la red.
v El tiempo que el docente y educando requiere para navegar.
v Puede generar un gran vicio en la red.
v Se utiliza para fines de lucro.
v Hace que los educandos se esfuercen menos en la realización de sus tareas debido al plagio.
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN.
Dentro del aula existen diversas formas para que los educandos aprendan acerca de las nuevas tecnologías de la comunicación y por consiguiente el docente debe de ser el transmisor del conocimiento y es necesario tener en cuenta ciertas herramientas para proporcionar el conocimiento.
En el proceso de enseñanza – aprendizaje se utilizan diferentes herramientas para propiciar el desarrollo de ciertas competencias, es por consiguiente que tanto el docente como el educando sepan utilizarlas de acuerdo a las nuevas tecnologías de la comunicación.
“El uso de las TIC en los procesos de aula exige que los docentes desempeñen nuevas funciones y requiere nuevas pedagogías, lo que inevitablemente conduce a la necesidad de plantear cambios en la formación docente. La primera barrera que debe vencer cualquier Docente de Área (DA) es la relativa al desarrollo de sus competencias básicas en TIC. Buen punto de partida para comprender a que se hace referencia son dos propuestas recientes y serias de Estándares de Competencia en TIC para Docentes: los de UNESCO y los NETS°T de ISTE”.7
Importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Un método didáctico es el conjunto lógico de los procedimientos didácticos que tiende a dirigir el aprendizaje, incluyendo en el desde la elaboración y presentación de la materia hasta la verificación del aprendizaje.
Dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje las nuevas tecnologías de la comunicación han surgido como un fenómeno debido a que en nuestros tiempos son de gran importancia para los docente y educandos, la mayoría de los procesos de enseñanza no son los suficiente apropiados para utilizarlo en las nuevas tecnologías, pero desgraciadamente se utilizan.
“Es obvio que no es suficiente con dotar a las escuelas con ordenadores. Es necesario realizar una capacitación de los profesionales con el objetivo de asegurar una correcta integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Recientes estudios aseguran que el número de profesores y profesoras que utilizan Internet en el aula no llega al 5%. Pero todavía es menos optimista el hecho de que tan sólo un 12% del profesorado utiliza Internet a nivel personal o como herramienta para formarse y/o preparar sus clases”. 8
Las nuevas tecnologías de la comunicación ejercen una considerable influencia sobre la manera de ser y del comportamiento, en el caso de la Internet su aplicación en la educación hace posible que la construcción de conocimientos, sea una actividad compartida, es decir los educandos se sienten estimulados por la investigación, debido a que desarrollan nuevas habilidades y estrategias de búsqueda y análisis, fomentando el trabajo individual y colaborativo.
NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en el ámbito educativo debido a que nos facilita la enseñanza, muchos de los procesos que hace tiempo atrás tomaban tiempo para llevarse a cabo, en la actualidad pueden realizarse a través de un simple paso utilizando la tecnología.
En la actualidad los educandos aprenden por medio de las nuevas tecnologías, contenidos y las orientaciones de aprendizaje debido a la aparición de nuevas formas de aprender y al surgimiento de múltiples espacios educativos.
“Aunque la experiencia mexicana comprende diversas propuestas que van desde la elaboración de materiales educativos en formatos audiovisuales y digitales con una alta correspondencia con contenidos escolares”9, dando pasa a la formación técnica y didáctica para docentes en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.
La mayoría de los educandos están familiarizados con las nuevas competencias exigidas por las TICS, como los procesadores de texto, CD-ROMs, Navegadores de la Red, editores Web, software de presentaciones, correo electrónico, mensajería instantánea y muchas otras. Todo esto debido a los cambios veloces en la tecnología, auque su uso no es correcto en ciertas ocasiones ellos las utilizan.
Ante estos nuevos avances en la tecnología los docentes se ven continuamente presionados por estar al día en las tecnologías y de igual manera a utilizar las computadoras e incorporarlas en sus aulas. Las nuevas tecnologías son particularmente apropiadas y valiosas para aumentar las cualidades generativas de los temas del currículo.
Una buena práctica en las nuevas tecnologías será aquella que proporcione buenos aprendizajes y que contribuyan a enriquecer el aprendizaje siempre y cuando se utilicen adecuadamente, al hacer el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación tanto el docente como el educando necesitan de conocimientos tanto teóricos como prácticos para promover el aprendizaje significativo, tanto con esos saberes estarán listos para adquirir nuevas competencias que generen otro tipo de aprendizajes en un nuevo modelo de enseñanza.
Existen infinidades de herramientas que pueden servir para que los docentes y educandos puedan utilizar las nuevas tecnologías dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Internet en el aula.
Actualmente las nuevas tecnologías de la comunicación se presentan cada vez más como una necesidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje: ya no basta el utilizar el pizarrón y borrador, papel y lápiz, todo esto viene a ser remplazado por el teclado y la pantalla es decir el Internet en el aula.
Hoy en día gracias al avance en las tecnologías el Internet pasa a ser unos de los elementos indispensables dentro de la sociedad, puede entrelazar el aula con las experiencias que tienen los educandos con el mundo real, con datos actuales y con expertos colaboradores que no pertenecen a la escuela.
El Internet en el aula es una sotisficada herramienta para comunicarse y transmitir conocimientos; debido a que permite compartir y buscar información a través de la Web. Es indispensable que tanto que el docente como el educando tenga en cuenta el buen uso y manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación.
El uso del Internet llega a crear en el educando una visión critica para seleccionar información que se encuentra en la red mediante estrategias de búsqueda de información ¿es importante el uso del Internet en el proceso de enseñanza –aprendizaje? si bien como se ha visto el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación se van extendiendo a lo largo del mundo y a su vez es más importante que tanto el educando como el docente sepan el uso de las mismas.
El docente debe de estar conciente que se encuentra en la era de la tecnología, la cuál cada vez va avanzando a pasos agigantados y es por consiguiente que se debe de ir familiarizando, para trabajar dentro del aula con las nuevas tecnologías se pueden remplazar el material didáctico que se utilizaba por algo novedoso como:
v Web.
v Cañón virtual.
v Blog.
v Wiki.
v Power Point.
v Procesador de textos.
Educación virtual.
Las nuevas tecnologías de la comunicación han creado lo que conocemos como “educación a distancia se observa como una posibilidad para atender la alta demanda educativa, con calidad, cobertura, equidad y pertenencia. Considerándola además como una herramienta de la tecnología educativa para fortalecer la educación tradicional”. 10
Ofrece una amplia gama de opciones en programas en línea y a distancia para que el educando pueda cursas sus estudios académicos desde el hogar y de acuerdo al tiempo, tienen acceso a la enseñanza y cada quien es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
“La educación a distancia ha pasado por tres etapas. En primer lugar, fue el documento impreso, con la publicación de materiales escritos que se intercambiaban. Luego vino la etapa llamada "analógica", con la incorporación del vídeo, la radio y la televisión abierta y por cable. Por último llegó lo digital, caracterizado básicamente por la videoconferencia, las redes y la creación de las aulas virtuales. Hoy tenemos una educación a distancia que integra las tres etapas, pero con la tendencia a repetir con las TIC lo que siempre se ha hecho sin ellas: transmitir y transmitir información, de un modo unidireccional”.11
Existen varias escuelas que presentan ese tipo de educación, las clases impartidas se dan por medio de las computadoras y programas periódicamente de tele clases, no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.
Existen varias ventajas como:
Se acomodan al tiempo del educando.
v Desarrollan habilidades en el uso de la tecnología.
v Flexibilidad en las actividades.
v Exige mayor responsabilidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
v Poner en práctica estrategias metodológicas.
v Conocimientos y habilidades en el manejo de las TIC´s: Internet, correo electrónico, foros, chat, grupos de discusión y búsqueda de información en bases de datos electrónicas.
v Compromiso.
v Control y manejo de información par alas actividades programadas.
La tecnología ha cambiado fundamentalmente el proceso educativo. En la actualidad, cada educando debe jugar un rol activo en su adquisición de conocimientos sin depender de los demás.
Correo electrónico.
Es una de las herramientas indispensables que utilizan los educandos dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje el cual sirve para facilita las comunicaciones en cualquier momento y a cualquier parte, no requiere establecer una conexión entre emisor y receptor para transmitir.
El ámbito educativo no queda fuera el correo electrónico, tanto el docente como el educando lo incorporan en la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha herramienta proporciona beneficios para trabajar debido a que se puede enviar y recibir artículos, tareas e investigaciones, para los docentes trabajar con este tipo de material es indispensable ya que facilita estar revisando trabajos en clase y de igual manera para los educandos sirve para sacar de dudas lo que no fuera clara la idea en clase.
CONCLUSIÓN.
El docente se puede apoyar de las nuevas tecnologías de comunicación, ya que permite que los educandos interactúen de una forma más cercana con las fuentes de información que permitirán el uso de acuerdo del aprendizaje en el proceso de enseñanza – aprendizaje valoraran positivamente este esfuerzo por cuanto manifiesta estar más satisfecho por la educación que se les transmite.
Sin lugar a duda las nuevas tecnologías de la comunicación en la educación exige cambiar paradigmas dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, calidad y cambio que existe en los docentes y educando con ciertas competencias a desarrollar.
Aunque en los currículos no se encuentran aptos para la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación en la educación los docentes deben de ir poco a poco implementando la tecnología en el aula ya que para ser mejores deben de saber el uso adecuado de las mismas.

LISTADO DE REFERENCIAS.
1.- Qué son las TIC. Recuperado el 01 de Noviembre de 2008 de: http://blog.jaitek.net/articulo/category/tic-en-educacion.
2.- Imedio, N. Hacía una didáctica general. México. D.F. Editorial trillas.
3.-Silva, J. Formación docente en un espacio virtual de aprendizaje: Una experiencia concreta en el contexto Chileno. Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile. Recuperado el 09 de Noviembre de 2008 de:
http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07/n7_art_silva.htm
4.- Cooper, J. (1996). Estrategias de enseñanza. Editorial Noriega5.- Miranda, C. (2003). Motivación de las Tics en la educación. Recuperado el 09 de noviembre de 2008 de: http://portal.educar.org/node/3121
6.- Riobó, E. (2008). Tecnología en el aula: las TIC en el sistema de educación. Recuperado el 10 de noviembre de 2008 de: http://www.aprendemas.com/Reportajes/P1.asp?Reportaje=1279
7.- Eduteka. Modelo integración TIC docente otras áreas. Recuperado el 02 de Noviembre de 2008 de: http://www.eduteka.org/GeneracionGoogle.php
8.- Huerta, Pérez. (2003). Nuevas Tecnologías en el Aula. Recuperado el 02 de Noviembre de 2008 de: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/ntaula/107744.asp
9.- Muñoz, C. Calidad de la educación superior en México. México. D.F: Editorial trillas.
10.- Educación virtual. Recuperado el 01 de Noviembre de 2008 de:
http://www.uadec.mx/portal/page?_pageid=37,28783&_dad=portal&_schema=PORTAL
11.- Gabelas, A. (2002). Las TIC en la educación. Una perspectiva desmitificadora y práctica sobre los entornos de aprendizaje generados por las nuevas tecnologías. Recuperado el 10 de Noviembre de 2008 de http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/gabelas0102/gabelas0102.html