10 de septiembre de 2008

REDACCIÓN DE UN TEXTO ENTRE DOS PERSONAS.

SESIÓN 6.

Nombre de los integrantes de la dupla :
Ednna Susana Rivera Casados.
Narcedalia López Flores.

“CÓMO PLANEAR ACTIVIDADES E IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA ESTUDIAR CON ÉXITO UNA MAESTRÍA EN EL CECTE SIN MORIR EN EL INTENTO”.
El reconocimiento y valoración de que en la actualidad se tiene la enorme tarea de mejorar la enseñanza para satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad, haciendo énfasis en las planeaciones y estrategias que son utilizadas de manera eficaz dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, por lo tanto es necesario utilizar dentro de la MCyTE dichas herramientas para que el aprendizaje sea significativos y se logren alcanzar el nivel deseado dentro del mismo.
Conclusión de la actividad 1 en la sede.
Diferentes versiones sobre el dominio del aprendizaje rebasan en la idea que los educandos tenemos la capacidad de alcanzar un alto grado de dominio de las materias que se nos enseñan, en el cuadro semanal de distribuciones de actividades, se nos hace mención que debemos de distribuir nuestras actividades que realizamos a lo largo de la semana, pero esto nos resulta muy difícil, debido a que no todos los días realizamos las mismas actividades, es por eso que en la maestría implementaremos algunas estrategias para que las actividades que realicemos a lo largo de nuestra formación sean impartidas de manera eficiente y sistemática: el educador debe de recibir ayuda oportuna cuando se tengan dificultades y se facilitara el dominio de las actividades a realizar.
Planeación en la actividad 2 en la sede.
1.- Dirigido a los estudiantes de la MCyTE.
2.- Presentara un contexto.
3.- Tendrá intertexualidad y se citaran autores como:
· Jean Paul Sellenave.
· Rodolfo Caldera Meria.
· Henry Mintzberg.
· Waters.
4.- Función de Jakobson que se utilizara es expresiva y apelativa.

LA MANERA DE PLANEAR Y DE REALIZAR ESTRATEGIAS.
1.1 IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN.
“Planear es la aplicación racional de la mente humana en la toma de decisiones anticipatoria, con base en el conocimiento previo de la realidad, para controlar las acciones presentes y prever sus consecuencias futuras, encausadas al logro de un objetivo plenamente deseado satisfactorio”1.
Características de planeación:
1.- “Está proyectada a largo plazo, por lo menos en termino de sus efectos y consecuencias.
2.- Está orientada hacia su ambiente de tarea y, en consecuencia, esta sujeta a la incertidumbre de los acontecimientos ambientales
3.-Incluye como totalidad y abarca todos sus recursos para obtener el efecto sinérgico de toda capacidad y potencialidad”2.
Al hablar de Planeación, es importante reconocer la relevancia que esta
tiene en toda etapa y actividad del ser humano: “La planeación es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrá de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y numero necesarios para su realización”3.(Rodolfo Caldera Meria. Estrategia de Recursos Humanos Conceptos y Teoría).
Planear, es sin duda una característica reciente y necesaria en la actividad humana, ya que a través de ella es que se prevé; con la planeación se pretende planificar lo que se va a hacer, asignar recursos y llevarlos acabo. En este modulo propedéutico, la planeación forma parte importante en este proceso, ya que debemos realizar acciones individuales y en equipos, y es importante tomar en cuenta los tiempos de los compañeros a fin de no afectar sus actividades laborales y familiares.
1.2 IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS.
"Una estrategia se definió en 1985 y es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del
griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Se aplica en distintos contextos, es el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro”4.
“Las estrategias tienen 4 características esenciales:
1.- Se elaboran antes que se realice las acciones,
2.- Se desarrollan de manera consciente, y
3.- Se busca un propósito determinado, aunque no siempre estén por escrito.
4.- Proporcionan ventajas sobre los competidores”5.
Las estrategias son importantes ya que son las que deben marcarnos algunos puntos que nos permitan saber si vamos en el camino correcto. La estrategia es el punto de inicio, intermedio y final del todo plan o proyecto.
Es por eso que al inicio de nuestro Modulo se nos pidió, que realizáramos una agenda de distribución de tiempos para saber de manera estrategia como se iba a distribuir el tiempo y que tiempos se le iba a dedicar al modulo en cuanto a lecturas y tareas se refería, es por consiguiente consideramos que las estrategias que se deben utilizar puede ser:
1.- Elaborar cronogramas de actividades para distribuir nuestro tiempo y establecer los espacios que le vamos a dedicar a la maestría.
2.- Ver las telesesiones : tomar notas, reflexionar, llamar al foro para resolver dudas, etc.
3.- Revisar constantemente el correo electrónico y la página del CECTE, para permanecer informados de las sesiones y materiales a utilizar.
4.- Participación constante en los foros.
5.- Mantener comunicación continua con nuestra tutora y compañeros de la maestría.
De este modo consideramos que el mayor tiempo se le debe dedicar a las habilidades en las que consideremos de manera particular que estamos mas lentos o que no tenemos mucha destreza.
1.3 EN BUSCA DE UNA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
“La planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la
Gerencia Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles”6.
Sallenave 1991), afirma que "La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus
acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa"7.
“La planeación estratégica no es más que el proceso de relacionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para alcanzar objetivos específicos en camino hacia esas metas y establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas y los programas sean ejecutados, o sea, es un proceso formulado de planeación a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales”8 Mintzberg y Waters.
Por lo tanto lo estratégico de un plan radica en la unidad y coherencia de los elementos que integran el plan de trabajo, para no sucumbir en la maestría del Cecte; Debemos planear estratégicamente los tiempos y las maneras de aprender, como utilizar las TIC, de manera que se pueda interactuar con los compañeros del grupo en la sede y con el tutor, para propiciar una visión reflexiva, positiva y activa en este proceso.
Debemos diseñar los pasos a seguir, tomando decisiones adecuadas y corregir cuando sea necesario, estas estrategias serán básicas para salir adelante.
LISTA DE REFERENCIAS.
1.- Ingeniería, UNAM. Teoría de la Planeación. Recuperado el 10 de septiembre de 200 en
http://www.blogger.com/www.ingenieria.unam.mx/~jkuri/Apunt_Planeacion_internet/TEMAII.1.pdf%20-
2.-Monografías. com. S.A. Planeación. Recuperado el 7 de septiembre del 2008 en
http://www.monografias.com/trabajos33/planeacion/planeacion.shtml#pla
3.-Caldera, R. Planeación Estratégica de Recursos Humanos y concepto y teoría. Recuperado el 7 de septiembre del 2008 en
http://www.eumed.net/libros/2006c/219/0.htm
4.- Wikipedia. S.A. Estrategia. Recuperado el 8 de septiembre del 2008 en
http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia
5.- Monografías. com. S.A. Estrategias. Recuperado el 8 de septiembre del 2008 en
http://www.monografias.com/trabajos25/estrategias/estrategias.shtml#E
6.- Monografías. com. S.A. Planeación Estratégica. Recuperado el 9 de septiembre del 2008 en
http://www.monografias.com/trabajos7/plane/plane.shtml
7.- Sallenave, J. (2004). Gerencia y Planeación Estratégica. Publicado por Grupo Editorial Norma USA.
8.- Mintzberg, H y Waters. Planeación Estrategica. Recuperado el 9 de septiembre del 2008 en
http://www.eumed.net/libros/2006c/219/0.htm