7 de diciembre de 2008

lOGrOs Y PoRvEnIr


“LO QUE EH RECORRIDO”.
AUTORRETRATO.
Estoy sentada preparándome para iniciar a trabajar con la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas (MCyTE). Soy persistente y terca al pretender lograr lo que me propongo, también soy creativa y sobre todo me encanta innovar al ritmo que voy aprendiendo cosas nuevas, no me gusta quedarme con la duda de algo, siempre le busco el porque de eso.
Me gusta el calor, no tolero el frío, soy amante de un buen plato de cecina acompañada con unas picantes enchiladas, me fascina estar en compañía de mis seres queridos, tengo dos amores mi sobrino y mi novio, odio la discriminación, no soy alta ni bajita, tengo unos ojos negros pequeños los cuales causan confianza, mi pelo es negro y chino, tez morena y sobre todo son un ser humano de gran corazón.
Estudiar la Maestría es un logro para nuestra formación la cual implica tiempo y dedicación, al iniciar el módulo propedéutico pensé que sería muy difícil trabajar a distancia y colaborativamente con otros compañeros, aunque tuve ciertos inconveniente los cuales gracias a mi persistencia puede salir adelante, no quiero decir que sea excelente, pero trato de mostrar disponibilidad para la realización de las actividades. Al trabajar cada una de la competencia resulto interesante debido a que se van adquiriendo habilidades y destrezas que no se habían explotado al máximo.
Existen muchas mas cosas por aprender y realizar para seguir adquiriendo más habilidades y conocimientos. Los logros se van centrando en demostrar que se puede alcanzar lo que cada uno se proponga.
Para concluir a finalizo el módulo propedéutico con gran satisfacción y hasta el día de hoy mi logro ha sido haber desarrollado conocimientos, habilidades y destrezas las cuales me hacen saber que puedo seguir recorriendo un camino que aun no termina espero y deseo llegar a la meta principal que es terminar la maestría.

2 Da. VerSiOn FiNaL dEl EnSaYo

IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN.


INDICE.
RESUMEN.
INTRODUCCIÓN.
1.- Impacto de las NTC en la educación.
1.1. Uso y abuso de las nuevas tecnologías de la comunicación.
2.- Aplicación de herramientas en el proceso de E-A.
2.1. Importancia de las NTC en el proceso E-A.
3.- Las nuevas tecnologías que impactan a la educación.
3.1. Internet en el aula.
3.2. Educación virtual.
3.3. Correo electrónico.
CONCLUSIÓN.
LISTADO DE REFERENCIAS.
RESUMEN.
En la actualidad las nuevas tecnologías de la comunicación traen consigo varios beneficios a la educación, existen infinidades de formas que se pueden utilizar para trabajar en el aula que facilitara el aprendizaje de los educandos.
Existen diferentes versiones sobre el dominio del aprendizaje se basa en la idea de que la mayoría de los estudiantes tienen la capacidad de alcanzar un alto grado de dominio de las materia que se les enseñan, siempre y cuando la enseñanza sea impartida de manera eficiente y sistemática.
Las nuevas tecnologías de comunicación son poderosas herramienta que nos ayudan a la difusión del conocimiento y la educación, siempre y cuando se les de el uso adecuado. Numerosos servicios nos ofrecen las tecnologías, como encontrar información en bibliotecas en líneas, educación a distancia, búsqueda de información, correo electrónico, transferencia de archivos, foros de discusión, videoconferencias, software, boletines electrónicos, entre otros.
A menudo es posible observar a los docentes involucrados en relación a la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación en la educación y al uso de la Internet en particular. El aspecto clave de la actualidad escolar no es lo que haga el alumno para aprender, sino las estrategias que tenga el maestro para enseñar.
Hoy en día existen infinidad de ventajas y desventajas que los estudiantes le dan a las nuevas tecnologías de la comunicación, no lo ocupan del todo como un medio educativo, sino como un medio de entretenimiento.
Dentro del aula existen diversas formas para que los educandos aprendan acerca de las nuevas tecnologías de la comunicación y por consiguiente el docente debe ser el transmisor del conocimiento y es necesario tener en cuenta ciertas herramientas para proporcionar el conocimiento.
En el proceso de enseñanza – aprendizaje se utilizan diferentes herramientas para propiciar el desarrollo de ciertas competencias, es por consiguiente que tanto el maestro como el estudiante sepan utilizarlas de acuerdo a las nuevas tecnologías de la comunicación.
En la actualidad los alumnos aprenden por medio de las nuevas tecnologías, contenidos y las orientaciones de aprendizaje debido a la aparición de nuevas formas de aprender y al surgimiento de múltiples espacios educativos.
Una buena práctica en las nuevas tecnologías será aquella que proporcione buenos aprendizajes y que contribuyan a enriquecer el aprendizaje siempre y cuando se utilicen adecuadamente, al hacer el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación tanto el docente como el estudiante necesitan de conocimientos tanto teóricos como prácticos para promover el aprendizaje significativo, tanto con esos saberes estarán listos para adquirir nuevas competencias que generen otro tipo de aprendizajes en un nuevo modelo de enseñanza.
IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN.
INTRODUCCIÓN.

En la actualmente se reconoce que existe la enorme tarea de mejorar la enseñanza para satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad, representa un reto para todos los involucrados en el sistema educativo, haciendo énfasis en las nuevas tecnologías en la educación que han impactado en la vida cotidiana del ser humano. Los avances en las telecomunicaciones y en los sistemas han facilitado el rápido desplazamiento de los recursos y servicios que se entrelazan y complementan cada día.
¿Cuál es la gran importancia que tienen las nuevas tecnologías de comunicación dentro de la educación? son varias las que se involucran dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje jugando la tecnología un papel muy importante en la educación debido a que facilita la enseñanza ya sea virtualmente o utilizando aparatos como el proyector digital, la computadora, el Internet, etc. De esta manera permite que la comunicación no sea solo emisor-receptor, si no también informal.
El derecho a una mejor educación debe ampliarse, porque la sociedad actual nos va exigiendo diseñar nuevas estrategias y acciones complementarias, para transformar las aulas de clases en centros de aprendizajes que ofrezcan a los estudiantes la oportunidad de crecer como personas.
Es claro que actualmente nos encontramos en plena Sociedad de la Información y Comunicación donde cada día nos vemos rodeados de nuevas tecnologías que están presentes para ayudarnos en las distintas esferas de nuestra vida, tanto en el ámbito personal como profesional.
Las nuevas tecnologías se convierten en herramientas necesarias y predecibles que nos ayudan en tareas cotidianas y en ciertas ocasiones se han convertido en obstáculos para la enseñanza debido a que los docentes no las saben utilizar para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Los alumnos cada vez se integran más a las nuevas tecnologías de comunicación, en muchos casos conocen las herramientas y posibilidades que ofrece el acceso a la Internet pero no conoce su utilización educativa como herramienta de aprendizaje en el proceso formativo. En este caso, es el profesor el que tiene la gran responsabilidad de guiar el uso adecuado y de sus posibilidades que presenta.
Por lo que el presente ensayo ofrece un amplio panorama de la importancia que tienen las nuevas tecnologías de comunicación en la educación propiciando un buen uso de las herramientas necesarias que debe de poseer tanto el docente como el educando para mejorar la eficiencia de sus funciones y aplicarlas dentro del proceso enseñanza - aprendizaje, mismas que debe de ir perfeccionando conforme avanza la sociedad.
Del mismo modo se detalla aspectos importantes sobre los efectos que trae consigo, haciendo el uso adecuado de las aplicaciones de herramientas dentro del proceso enseñanza – aprendizaje, para lograr una educación integral en los estudiantes y por consiguiente la construcción de una sociedad más justa.

1.- IMPACTO DE LAS NTIC EN LA EDUCACIÓN.
Existen diferentes versiones sobre el dominio del aprendizaje, se basa en la idea de que la mayoría de los educandos tienen la capacidad de alcanzar un alto grado de dominio de las materias que se les enseñan, siempre y cuando la enseñanza sea impartida de manera eficiente y sistemática.
A menudo es posible observar a los maestros involucrados en la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación en la educación y al uso de la Internet en particular. El aspecto clave de la actualidad escolar no es lo que haga el alumno para aprender, sino las estrategias que tenga el docente para enseñar.
Cabero “et al.” (2008). Con ellas el profesorado debe estar capacitado, tanto para su utilización, como para la creación de mensajes adaptados a las características de los estudiantes, las demandas socio cognitivas que estos les reclaman, y las necesidades de comunicación que se les presentan. Y es de esto último precisamente de lo que trata este libro; es decir, de facilitar información para que seamos capaces de abordar la problemática del diseño, la producción y la evaluación de TICs aplicadas a contextos formativos.
[1]
Los avances en cuanto al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación tiene efecto sobre el aprendizaje de calidad. En nuestro país la tecnologías educativas han constituido varios recursos y un alto nivel educativo en cuanto al uso de actividades y herramientas dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Es indispensable que el maestro sepa conjugar el uso de las nuevas tecnologías en el aula con el material didáctico que faciliten el uso de las mismas.
El material didáctico es la enseñanza del nexo entre palabra y realidad. La finalidad del material didáctico es: “aproximar al alumno a la realidad de lo que se requiere enseñar es motivar la clase, facilitar la percepción y la comprensión de hecho y conceptos, ilustrando lo que se esta exponiendo verbalmente y no verbalmente, economizando esfuerzos para conducir a los alumnos la comprensión de los hechos y conceptos” (Imideo, Nérice. p.15)
[2]
Al conjugar estas dos herramientas al profesor se le ara más interesante estar al día en el uso de la tecnología y estar conciente que es indispensable la utilización de la misma. De acuerdo a cifras de “un estudio reciente realizado en el marco del proyecto Enlaces muestra que el 92% de los establecimientos cuenta con infraestructura tecnológica y el 76% de los docentes han sido capacitados en el uso de TIC, lo anterior como resultado de la implementación del proyecto Enlaces. Por otra parte la penetración en el uso de TIC en el profesorado es creciente un 80% de los docentes con equipos en los hogares, 51% de ellos con Internet, 58% de ellos con banda ancha (Collect y Enlaces 2004).”
[3] (En: http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07/n7_art_silva.htm)
Los docentes que actualmente se encuentran al día con el uso de las nuevas tecnologías de comunicación en el aula preparan sus clases mostrando a sus educandos diapositivas de temas, tutoriales, demostraciones, videos que permitan apoyar el proceso docente educativo
1.1. Uso y abuso de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Las nuevas tecnologías de la comunicación han surgido en los últimos años como una estrategia científica para abordar el quehacer educativo, dándole un enfoque sistemático e interdisciplinario, cuya aplicación nos ofrece una alternativa de solución a las deficiencias educativas que nos aquejan a niveles de macro y micro enseñanza.
La tecnología educativa propone nuevos campos de reflexión pedagógicas. El aprendizaje educativo propone nuevos campos de reflexiones, el aprendizaje en escuelas hasta nuestros días han tenido un cambio notable, en la medida que se han incorporado a los recintos educativos las nuevas tecnologías de comunicación, está situación lleva a los maestros y alumnos a prepararse con mayor eficiencia.
Cooper, James. (1996) menciona: La responsabilidad de la educación consiste: en contribuir al establecimiento de los métodos y estructuras necesarias para la continuidad del aprendizaje y de la formación humana, ayudar al hombre, dándole las herramientas necesarias a que se conviertan en sujetos e instrumentos de su desarrollo mediante el autoaprendizaje y el autoritarismo.
[4] (p.124)
Las nuevas tecnologías de comunicación son poderosas herramienta que nos ayudan a la difusión del conocimiento y la educación. Numerosos servicios nos ofrecen las tecnologías, como encontrar información en bibliotecas en líneas, educación a distancia, búsqueda de información, correo electrónico, transferencia de archivos, foros de discusión, videoconferencias, software, boletines electrónicos, entre otros.
Como lo menciona Miranda, C. (2003). A través de las TIC podemos dotar a los actores del Sector Educativo de las herramientas, habilidades y el potencial de producir un impacto significativo en el proceso educativo, su propio futuro y nivel de vida y en sus comunidades mismas. Para ello, debemos perseguir y alcanzar los siguientes resultados.
[5]
Hoy en día existen infinidad de ventajas y desventajas que los educandos le dan a las nuevas tecnologías de la comunicación dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, no lo ocupan del todo como un medio educativo, sino como un medio de entretenimiento.
Ventajas.
Muchas son las ventajas al trabajar con las nuevas tecnologías de la comunicación en la educación debido a que puede ser una herramienta pedagógica ayudando que la calidad y diversidad de experiencias de aprendizaje en el aula sean más pertinentes, significativas, constructivas y contextualizadas.
Ciertas “ventajas educativas derivadas de la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas, tales como aumento de interés por la materia estudiada, mejora en la capacidad para resolver problemas, mayor confianza del alumno, incremento de la creatividad y la imaginación, etc. Se ha comprobado especialmente la utilidad de las TIC para los estudiantes con motivación escasa y bajas habilidades, debido a que la flexibilidad de las mismas permite adaptarse al ritmo y capacidad del alumno. “(Riobó, E., 2008).
[6]
Las ventajas serian:
v Estimula el uso de formas nuevas de aprender y de construir conocimiento.
v Estimula destrezas sociales y cognitivas.
v Aporta con nuevas herramientas de apoyo a la realización de proyectos colaborativos, interdisciplinarios y experimentación.
v Estimula el trabajo individual y colaborativo.
v Estimula la búsqueda de información de manera eficiente.
v Estimula a desarrollar estrategias de aprendizaje y de búsqueda.
v Se tiene acceso a cursos interactivos.
v Acceso a la educación a distancias.
v Bibliotecas virtuales.
v Acceso a una plataforma de educación.
v A publicar temas en la Web.
v Acceso a educación en línea. Material de aprendizaje actualizado
Desventajas.
Así como existen ventajas al utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación existen desventaja que pueden repercutir en la formación del proceso de enseñanza – aprendizaje.
v La calidad de información circulada en la red en ocasiones es de fuentes no confiables.
v El tiempo que el docente y educando requiere para navegar.
v Puede generar un gran vicio en la red.
v Se utiliza para fines de lucro.
v Hace que los educandos se esfuercen menos en la realización de sus tareas debido al plagio.
2.- APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS EN EL PROCESO DE E-A.
Dentro del aula existen diversas formas para que los estudiantes aprendan acerca de las nuevas tecnologías de la comunicación y por consiguiente el profesor debe de ser el transmisor del conocimiento y es necesario tener en cuenta ciertas formas para proporcionar el conocimiento.
En el proceso de enseñanza – aprendizaje se utilizan diferentes herramientas para propiciar el desarrollo de ciertas competencias, es por consiguiente que tanto el docente como el educando sepan utilizarlas de acuerdo a las nuevas tecnologías de la comunicación.
“El uso de las TIC en los procesos de aula exige que los docentes desempeñen nuevas funciones y requiere nuevas pedagogías, lo que inevitablemente conduce a la necesidad de plantear cambios en la formación docente. La primera barrera que debe vencer cualquier Docente de Área (DA) es la relativa al desarrollo de sus competencias básicas en TIC. Buen punto de partida para comprender a que se hace referencia son dos propuestas recientes y serias de Estándares de Competencia en TIC para Docentes”.
[7] (En: http://www.eduteka.org/GeneracionGoogle.php
2.1. Importancia de las NTC en el proceso de E-A.
Un método didáctico es el conjunto lógico de los procedimientos que tiende a dirigir el aprendizaje, incluyendo en el desde la elaboración y presentación de la materia hasta la verificación del aprendizaje.
Dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje las nuevas tecnologías de la comunicación han surgido como un fenómeno debido a que en nuestros tiempos son de gran importancia para los maestros y alumnos, la mayoría de los procesos de enseñanza no son los suficiente apropiados para utilizarlo en las nuevas tecnologías, pero desgraciadamente se utilizan.
Huerta, Pere. (2003) opinan que no es obvio que ni suficiente con dotar a las escuelas con ordenadores. Es necesario realizar una capacitación de los profesionales con el objetivo de asegurar una correcta integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Recientes estudios aseguran que el número de profesores y profesoras que utilizan Internet en el aula no llega al 5%. Pero todavía es menos optimista el hecho de que tan sólo un 12% del profesorado utiliza Internet a nivel personal o como herramienta para formarse y/o preparar sus clases.
[8]
Las nuevas tecnologías de la comunicación una considerable influencia sobre la manera de ser y del comportamiento, en el caso de la Internet su aplicación en el aprendizaje hace posible que la construcción de conocimientos, sea una actividad compartida, es decir los educandos se sienten estimulados por la investigación, debido a que desarrollan nuevas habilidades y estrategias de búsqueda y análisis, fomentando el trabajo individual y colaborativo.
3.- NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en el ámbito educativo debido a que nos facilita la enseñanza, muchos de los procesos que hace tiempo atrás tomaban tiempo para llevarse a cabo, en la actualidad pueden realizarse a través de un simple paso utilizando la tecnología.
Hoy en día los estudiantes aprenden por medio de contenidos y las orientaciones de aprendizaje debido a la aparición de nuevas formas de aprender y al surgimiento de múltiples espacios educativos.
“Aunque la experiencia mexicana comprende diversas propuestas que van desde la elaboración de materiales educativos en formatos audiovisuales y digitales con una alta correspondencia con contenidos escolares” (Muñoz, C. p.51)
[9] dando paso a la formación técnica y didáctica para docentes en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.
La mayoría de los educandos están familiarizados con las nuevas competencias exigidas por las TICS, como los procesadores de texto, CD-ROMs, Navegadores de la Red, editores Web, software de presentaciones, correo electrónico, mensajería instantánea y muchas otras. Todo esto debido a los cambios veloces en la tecnología, auque su uso no es correcto en ciertas ocasiones ellos las utilizan.
Ante estos nuevos avances los profesores se ven continuamente presionados por estar al día en las tecnologías y de igual manera a utilizar las computadoras e incorporarlas en los salones. Las nuevas tecnologías son particularmente apropiadas y valiosas para aumentar las cualidades generativas de los temas del currículo.
Una buena práctica será aquella que proporcione buenos aprendizajes y que contribuyan a enriquecer el mismo siempre y cuando se utilicen adecuadamente, al hacer el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación tanto el profesor como el estudiante necesitan de conocimientos teóricos como prácticos para promover el aprendizaje significativo, con esos saberes estarán listos para adquirir nuevas competencias que generen otro tipo de aprendizajes en un nuevo modelo de enseñanza.
Existen infinidad de herramientas que pueden servir para que los docentes y educandos puedan utilizar las nuevas tecnologías dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.
3.1. Internet en el aula.
Actualmente las nuevas tecnologías de la comunicación se presentan cada vez más como una necesidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje: ya no basta el utilizar el pizarrón y borrador, papel y lápiz, todo esto viene a ser remplazado por el teclado y la pantalla es decir la Internet en el aula.
Hoy en día gracias al avance la Internet pasa a ser unos de los elementos indispensables dentro de la sociedad, puede entrelazar el salón con las experiencias que tienen los estudiantes con el mundo real, con datos actuales y con expertos colaboradores que no pertenecen a la escuela.
La Internet en el aula es una sotisficada herramienta para comunicarse y transmitir conocimientos; debido a que permite compartir y buscar información a través de la Web. Es indispensable que tanto que maestro como el alumno tenga en cuenta el buen uso y manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación.
El uso de la Internet llega a crear en el educando una visión critica para seleccionar información que se encuentra en la red mediante estrategias de búsqueda de información ¿es importante el uso del Internet en el proceso de enseñanza –aprendizaje? si bien como se ha visto el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación se van extendiendo a lo largo del mundo y a su vez es más importante que tanto el educando como el docente sepan el uso de las mismas.
El docente debe de estar conciente que se encuentra en la era de la tecnología, la cuál cada vez va avanzando a pasos agigantados y es por consiguiente que se debe de ir familiarizando, para trabajar dentro del aula con las nuevas tecnologías se pueden remplazar el material didáctico que se utilizaba por algo novedoso como:
v Páginas Web.
v Cañón virtual.
v Blog.
v Wiki.
v Power Point.
v Procesador de textos.
v Aulas virtuales.
v Educación en linea.
v Videoconferencias.
3.2. Educación virtual.
“Las nuevas tecnologías de la comunicación han creado lo que conocemos como educación a distancia se observa como una posibilidad para atender la alta demanda educativa, con calidad, cobertura, equidad y pertenencia. Considerándola además como una herramienta de la tecnología educativa para fortalecer la educación tradicional.”
[10] (En: http://www.uadec.mx/portal/page?_pageid=37,28783&_dad=portal&_schema=PORTAL
Ofrece una amplia gama de opciones en programas en línea y a distancia para que el alumno pueda cursar sus estudios académicos desde el hogar y de acuerdo al tiempo, tienen acceso a la enseñanza y cada quien es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
Gabelas, A. (2002). La educación a distancia ha pasado por tres etapas. En primer lugar, fue el documento impreso, con la publicación de materiales escritos que se intercambiaban. Luego vino la etapa llamada "analógica", con la incorporación del vídeo, la radio y la televisión abierta y por cable. Por último llegó lo digital, caracterizado básicamente por la videoconferencia, las redes y la creación de las aulas virtuales. Hoy tenemos una educación a distancia que integra las tres etapas, pero con la tendencia a repetir con las TIC lo que siempre se ha hecho sin ellas: transmitir y transmitir información, de un modo unidireccional.
[11]
Existen varias escuelas que presentan ese tipo de educación, las clases impartidas se dan por medio de las computadoras y programas periódicamente de tele clases, no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.
Existen varias ventajas como:
v Se acomodan al tiempo del educando.
v Desarrollan habilidades en el uso de la tecnología.
v Flexibilidad en las actividades.
v Exige mayor responsabilidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
v Poner en práctica estrategias metodológicas.
v Conocimientos y habilidades en el manejo de las TIC´s: Internet, correo electrónico, foros, chat, grupos de discusión y búsqueda de información en bases de datos electrónicas.
v Compromiso.
v Control y manejo de información par alas actividades programadas.
La tecnología ha cambiado fundamentalmente el proceso educativo. En la actualidad, cada educando debe jugar un rol activo en su adquisición de conocimientos sin depender de los demás.
3.3. Correo electrónico.
Es una de las herramientas indispensables que utilizan los estudiantes dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje el cual sirve para facilita las comunicaciones en cualquier momento y a cualquier parte, no requiere establecer una conexión entre emisor y receptor para transmitir.
El ámbito educativo no queda fuera el correo electrónico, tanto el profesor como el alumno lo incorporan en la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha forma de aprendizaje proporciona beneficios para trabajar debido a que se puede enviar y recibir artículos, tareas e investigaciones, donde los docentes trabajan con este tipo de material, es indispensable ya que facilita estar revisando trabajos en clase y de igual manera para los estudiantes sirve para sacar de dudas lo que no fuera clara la idea en clase.
CONCLUSIÓN.
En todo proceso educativo es necesario poner especial atención en crear las condiciones que favorezcan el desenvolvimiento armónico de las capacidades del alumno, así como detectar posibles deficiencias que obstaculicen la realización de las actividades.
Por lo que es indispensable que el docente conozca los procedimientos para organizar, aplicar y evaluar el proceso educativo, mediante las nuevas tecnologías, con el fin de mejorar cada día la calidad educativa, en el presente trabajo se plantearon aspectos fundamentales que toda persona que forma parte del sistema educativo debe conocer y llevar a la práctica.
Sin lugar a duda las nuevas tecnologías de la comunicación en la educación exige cambiar paradigmas dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, calidad y cambio que existe en los docentes y educando con ciertas competencias a desarrollar.
El maestro se puede apoyar de las nuevas tecnologías de comunicación, ya que permite que los alumnos interactúen de una forma más cercana con las fuentes de información que permitirán el uso de acuerdo al aprendizaje en el proceso de enseñanza – aprendizaje valoraran positivamente este esfuerzo por cuanto manifiesta estar más satisfecho por la educación que se les transmite.
Aunque en los currículos no se encuentran aptos para la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación en la educación los docentes profesores deben de ir poco a poco implementando la tecnología en el aula ya que para ser mejores deben de saber el uso adecuado de las mismas.
En nuestra sociedad se presentan de manera indiscriminada los medios masivos de comunicación que en ocasiones envuelven de manera negativa al ser humano, sobre toda aquella con escasa formación de valores.
El presente estudio recomienda que no se deje a un lado las nuevas tecnologías dentro del proceso educativo debido a que con las posibilidades que presenta dicha herramienta se puede transformar día a día el desarrollo de una sociedad obteniendo con ello más y mejores oportunidades de superación.

LISTADO DE REFERENCIAS.
1. Cabero, Romero, Barroso, Román, Llorente, Castaño. (2008). Diseño y producción de TIC para la formación Recuperado el 09 de Noviembre de 2008 de:
http://www.horizonteweb.com/biblio/cabero6.htm
2.- Cooper, J. (1996). Estrategias de enseñanza. Editorial Noriega.
3.- Educación virtual. Recuperado el 01 de Noviembre de 2008 de:
http://www.uadec.mx/portal/page?_pageid=37,28783&_dad=portal&_schema=PORTAL
4.- Eduteka. Modelo integración TIC docente otras áreas. Recuperado el 02 de Noviembre de 2008 de:
http://www.eduteka.org/GeneracionGoogle.php
5.- Gabelas, A. (2002). Las TIC en la educación. Una perspectiva desmitificadora y práctica sobre los entornos de aprendizaje generados por las nuevas tecnologías. Recuperado el 10 de Noviembre de 2008 de
http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/gabelas0102/gabelas0102.html
6.- Huerta, Pere. (2003). Propuestas de estándares de calidad para programas de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia. Recuperado el 10 de noviembre de 2008 de:
http://www.horizonteweb.com/magazine/Numero97.htm
7.- Imedio, N. Hacía una didáctica general. México. D.F. Editorial trillas.
8.- Miranda, C. (2003). Motivación de las Tics en la educación. Recuperado el 09 de noviembre de 2008 de:
http://portal.educar.org/node/3121
9.- Muñoz, C. Calidad de la educación superior en México. México. D.F: Editorial trillas.
10.- Riobó, E. (2008). Tecnología en el aula: las TIC en el sistema de educación. Recuperado el 10 de noviembre de 2008 de:
http://www.aprendemas.com/Reportajes/P1.asp?Reportaje=1279
11.- Silva, J. Formación docente en un espacio virtual de aprendizaje: Una experiencia concreta en el contexto Chileno. Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile. Recuperado el 09 de Noviembre de 2008 de:
http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07/n7_art_silva.htm