18 de noviembre de 2008

GLOSARIO DEL MÓDULO PROPEDÉUTICO.
Aliña: Es la mezcla que se da entre los textos.
Banal: Algo sin importancia
Comunicación asíncrona: Un modo de comunicación en el que el remitente no necesita esperar a la respuesta del destinatario, por tanto, ambos tienen que operar sobre una infraestructura que gestione el envío y recepción de mensajes.
Comunicación sincronía: Un modo de comunicación en el que el remitente no puede continuar con su trabajo hasta que le haya respondido el destinatario, por tanto, los dos extremos trabajan de forma sincronizada.
Diatribas: Es un escrito violento, dirigido contra personas o grupos sociales.
Epígrafe: Es una observación, aclaración que se da al comienzo del texto
Epitome: Es el resumen de cualquier obra que este extensa
Exaspera: Es cuando uno esta desesperado por algo.
Fast food: Comida rápida que se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos especializados (generalmente callejeros) o al pie de calle, como Mc Donald´s.
Finitud: es una de las propiedades que tienen los textos, deben de tener un comienzo y final.
Hipermedio: se considera un puente en que podemos crear espacios de expreción y conocimientos de alfabetización
Hipermercado: superficie comercial.
Hípertextual: es el nombre que recibe el texto que contiene enlaces los cuales conduce a su usuario a otro texto relacionado.
Ideacional: Expresar el contenido de un texto.
Infoxicación: Es el exceso de información que se encuentra en la red.
Intertextualidad: Cuando un texto se comunica entre sí con otro, se da la intertextulidad.
Lindes: Persona que guía a otra hacia una meta en común.
Lustro: Periodo equivalente a 5 años.
Malls: Centro comercial.
Movimiento Slow: Corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas., encontrar un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomarse el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas.
Metatextuales: Distintas partes del texto y también son verbos metalingüísticos que definen propiedades.
Nominalización: Es tomar un verbo y convertirlo en nombre.
Pandemia: Es una epidemia que afecta al mismo tiempo a muchos países en el mundo y, al ser producida por un virus nuevo, puede ocasionar un cuadro clínico de mayor severidad.
Parafraseando. Interpretación que se le da a un texto.
Piamontés: Lengua que se habla en Italia.
Plagio: Transcribir información de ciertos autores sin citarlos.
Reivindicación: indican qué es el invento que se protege legalmente, los elementos que lo componen y sus características técnicas.
Reseña: Informe de la lectura de un libro o texto.
Sombrero blanco: Permite trascender nuestras primeras impresiones y opiniones para tener un conocimiento más objetivo de las cosas.
Sombrero rojo: Sitúa subjetivamente ante las cosas para conocer el impacto que generan en nosotros, y la manera como reaccionamos.
Sombrero negro: Previene riesgos, diversos escenarios y detectar posibles tropiezos que, sin él, nos sería imposible mirar.
Sombrero amarillo: Optimismo a nuestras acciones, lo que ayuda a valorar positivamente los problemas para actuar sin emociones negativas.
Sombrero verde: El riesgo de pensar diferente, al grado de hasta recibir criticas. Cualquier pensamiento que se desprenda de este color estará lleno de creatividad. Sombrero azul: Ofrece una visión global del problema. Organiza y dirige los pensamientos generados desde la óptica de los demás colores para solucionar la situación.
Slowfood: Es un movimiento internacional que promueve la cultura de la alimentación de calidad y defiende la necesidad de información por parte del consumidor. Es una asociación internacional sin ánimo de lucro, nacida en Italia en 1986, como respuesta a la invasión homogeneizadora del fast food y al frenesí de la fast life. Actualmente, la asociación agrupa más de 80.000 personas en 104 países de los cinco continentes, y en España, aunque no hay una organización definida, cuenta con 1.500 miembros en las diferentes comunidades autónomas
Secuencializar: Es interpretar las cosas.
Wordpress: Sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs
Zapping: Es una maniobra continua de estrategias para buscar información en la red.