25 de octubre de 2008

ES TIEMPO DE RECAPITULAR

Durante estas ocho semanas ha trabajado sobre distintas vertientes. En esta va a recapitular y a prepararse para realizar, la semana que entra, el trabajo del Segundo Nivel de Competencias.Una fase fundamental de su trabajo han sido las actividades realizadas en la sede. Por ello, en esta ocasión le solicitamos que, acompañado por otros dos compañeros, evalúe sus trabajos en sede:De acuerdo con su vida académica, laboral o personal, ¿cuáles de estas actividades han sido las más significativas?Les sugerimos que realicen un cuadro con dos columnas, una titulada como “Muy significativa” y la otra “Intrascendente”.Escojan las tres actividades que han sido más significativas para ustedes y anótenlas en sus cuadernos de apuntes
Muy significativas.
Actitudes del pensamiento crítico fuerte.

Intrascendente.
Tipo de texto y sus características
Entre planear y definir una estrategia.

RED DE APOYO

Hacia la construcción de una Red de Apoyo entre los estudiantes de la Maestría.A partir de esta sesión conformaremos redes de apoyo entre los estudiantes de cada una de las sedes (incluso, más adelante, entre diferentes sedes).La eficacia y el impacto que estas redes puedan lograr depende de la relevancia que ustedes mismos les otorguen, ya que son los que construirán esta experiencia. Por lo anterior los invitamos a que definan los objetivos de sus redes, que pueden ser, desde el intercambio de conocimientos, estrategias de estudio, tips sobre uso de tecnología, hasta apoyar a sus compañeros que se encuentren en riesgo de deserción:
Conformen equipos de cuatro o cinco personas que constituirán la red de apoyo.
Definan los objetivos de su red (pueden incluir alguno relacionado con las otras redes de su sede u otras sedes)
Ideen un nombre para su red de apoyo que contribuya a proporcionarles sentido de pertenencia (opcional).

1.- Nombre de la red de apoyo:
RED VIRTUAL DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA. (REVOE )
2.- Personas que constituyen la red de apoyo:
Ednna Susana Rivera Casados.
Flora Sabido Bustamante.
Narcedalia López Flores.
Jesús Salazar Marcelino.
3.- Objetivos de la red de apoyo:
1.- interactivamente en el desarrollo de las competencias.
2.- Reflexionar sobre el desempeño que vamos teniendo en cada sesión.
3.- Compartir experiencias personales y sugerencia en la realización de cada actividad de los módulos.
4.- Fortalecer la investigación y ser recursiva.
5.- Recomendar fuentes de información confiables.
6.- Aportar estrategias de estudios favorables.

ENTRE PLANEAR Y DEFINIR UNA ESTRATEGIA

Mismas duplas de la actividad 1:

Nombre de los integrantes de la dupla :
Ednna Susana Rivera Casados.
Narcedalia López Flores.

1.- La actividad de la semana va a ser escrita a “cuatro manos”. Es decir, los dos miembros de la dupla van a redactar un documento con el tema “Cómo planear actividades e implementar estrategias para estudiar con éxito una maestría en el Cecte sin morir en el intento”.Dicho documento debe contener la definición y las características de “planear” y de “estrategia” y debe exponer tantos aspectos prácticos como de una buena calidad de vida.En la sede nada más se van a definir aspectos generales de la planeación del texto y la dinámica de trabajo que va a seguir la dupla. Durante la semana van a redactar el documento que van a entregar utilizando la herramienta de control de cambios.Se sugiere que, como parte de la planeación lean detenidamente las especificaciones de la actividad y definan:
Un público lector.
Un contexto.
Si va a tener intertextualidad.
Si van a citar a algunos autores y cuáles.
Qué función de Jakobson quieren que predomine en su texto (Cápsula de Comunicación Escrita y Generación de Textos Académicos de la Sesión 5). Por ejemplo, ¿quieren convencer a su público? Utilicen la función apelativa; ¿quieren sólo expresar sus ideas? Utilicen la función expresiva.
Un esquema general con las frases clave o las palabras clave que van a desarrollar.

Planeación en la actividad 2 en la sede.
1.- Dirigido a los estudiantes de la MCyTE.
2.- Presentara un contexto.
3.- Tendrá intertexualidad y se citaran autores como:
· Jean Paul Sellenave.
· Rodolfo Caldera Meria.
· Henry Mintzberg.
· Waters.
4.- Función de Jakobson que se utilizara es expresiva y apelativa

TIPOS DE TEXTOS Y SUS CARACTERISTICAS.

TRABAJO EN SEDE:
Nombres de los integrantes del equipo:
1. Ednna Susana Rivera Casados
2. Aida Gabriela Ceresedo Salazar
3. Xochitl Nayeli Julio Flores


¿Cuáles son las características de cada tipo de texto?
en equipos de 3 personas. discutan, disientan y comenten las definiciones que encontró cada miembro del equipo y construyan y redacten una definición para cada tipo de texto.
Texto académico
Se relaciona con el conocimiento, demuestran un saber por expertos, tiene un lugar en el marco de las actividades científicas y universitaria.
Texto científico
En estos textos se usa un lenguaje de las creencias exactas físicas y naturales concebidas como el estudio de la realidad físicas en tanto que sea dependiente del hombre y pertenecen a las ciencias experimentales puras.
Texto de consulta
Aquellos que sirven para ampliar los conocimientos acerca de un tema.
Texto de divulgación
Su propósito es esclarecer un tema relativo a la ciencia científica pueden reconocerse prólogos, índices, epígrafes, glosario, apéndice (verbales); variaciones tipográficas, gráficos, esquemas, mapas, fotos.
Texto didáctico
Aquel que tiene conocimiento objetivo, presenta no solo los contenidos sino como trabajarlo las indicaciones y surge para las actividades educativas de enseñanza - aprendizaje.
Texto informativo
El emisor presenta hechos concretos y su función es informar acerca de ellos; dentro de ellos se pueden encontrar una crónica periodística, una definición. Aporta un echo de dato de un fenómeno natural o social.
Texto literario
Son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüísticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticio
Texto tecnológico
Utiliza un lenguaje técnico, este tipo de texto explica de forma practica los estudios y descubrimientos realizados por la ciencia.
Texto periodístico
Es el que habitualmente utilizan los medios de comunicación periodística y la radio.