17 de septiembre de 2008

ESTRATEGIA DE LECTURA.

SESION 7.
La prelectura es una fase fundamental en la lectura. Sin embargo, pocas veces o quizá nunca le dedicamos tiempo., por ello esta actividad hace un énfasis especial en aplicar esta etapa de la lectura.
Nombres de los integrantes del equipo:
1. Ednna Susana Rivera Casados.
2. Flora Sabido Bustamante.
3. Narcedalia López Flores.
Escriba en este espacio solo la ESTRATEGIA DE LECTURA que elaboró en la sede.
Para una mejor comprensión de los textos se necesita los siguiente:
Definir el objetivo del texto.
Percepción del tema.
Realizar predicciones del tema.
Buscar palabras claves del texto.
Volverlo a releer si es necesario.
Resumir las ideas del texto.
Realizar comentarios del texto.
ESTRATEGIA DE LECTURA
Fase 1. Prelectura
Antes de leer todo el documento lea el título, los subtítulos, el párrafo inicial y el último párrafo del texto de Cerezo, H. (2006) en http://www.elementos.buap.mx/num61/htm/31.htm.
Después conteste las siguientes preguntas:
¿Qué tengo que leer?
Aspectos éticos de los estudiantes universitarios del Plagio Académico.
¿Por qué tengo que leerlo?, ¿cuál es mi objetivo?
Porqué el plagio se ha convertido en un problema muy serio que afecta a los educandos, mi objetivo es: saber identificar que es el plagio, en que momento se presenta y como se puede prevenir.
¿Qué sé del contenido del texto?
Qué el plagio se ha convertido en un factor de riesgo que se presenta en la mayoría de los educandos y que les esta perjudicar en sus estudios.
¿Qué otras cosas sé, por ejemplo, del autor, del contexto?
De acuerdo a mis investigaciones en la red el autor se llama Héctor Cerezo Huerta y es “Psicólogo Educativo egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Tiene el grado de Maestría en Educación con Especialidad en Desarrollo Cognitivo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente cursa sus estudios de Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa en el ITESM. Su experiencia laboral como Psicólogo cubre las áreas de reclutamiento, selección e inducción de personal y calificación de méritos como Asistente de Gerencia de Recursos Humanos en TELMEX Región Golfo Centro, Coordinador de Promotores Educativos del Programa de Educación Inicial de la SEP de Puebla, Coordinador del Departamento Psicopedagógico del Colegio Independencia, Capacitador Médico en el Laboratorio Farmacéutico Aventis Pharma S.A de C.V”.1
http://odiseo.com.mx/autores/hector-cerezo-huerta).
del contexto que “el plagio ocurre cuando usted toma prestadas palabras o ideas de otros y no reconoce expresamente haberlo hecho. En nuestra cultura nuestras palabras e ideas se consideran propiedad intelectual; como lo es un carro o cualquier otra cosa que poseemos; creemos que nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso”. 2
http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3
¿Qué preguntas le puedo hacer al texto?
1.-¿Qué es el plagio?
2.-¿Existen varios tipos de plagio? ¿Cuáles son?
3.-¿Cómo se puede reconocer?
4.-¿Cómo se evita este tipo de problema?
Una vez contestadas estas preguntas:
¿Cuáles son mis expectativas?
Identificar el plagios y encontrar la manera de combatirlo en los trabajos de los educandos.
Fase 2. Lectura del texto
Lea el texto de Cerezo, H. (2006).
Recuerde realizar su lectura en un lugar adecuado para leer. Adecuado quiere decir que está suficientemente iluminado, que usted se siente cómodo, que va a poder disponer de los recursos que requiera (por ejemplo, un café, lápices, plumas marcadoras, cuadernos de apuntes) y que le va a permitir concentrarse.
Fase 3. Análisis del propio proceso de lectura
Después de haber leído el texto, le pedimos que reflexione sobre su propio proceso de lectura. Al realizar esta fase NO recurra al documento porque en esta fase se trate de que rememore lo que vivió durante la lectura.
De lo que leí, ¿qué recuerdo?
Qué existen valores dentro de la sociedad pero qué seria mejor preguntarnos que valores encontramos en cada una y la función que cumplen, también que el plagio es la acción de pasar como nuestras ideas lo que pensaron otros, se presentan dos circunstancias que es cuando se usa la idea textual de otro y no se entre comilla la idea y la otra es cuando no se da a quien nos lee, las indicaciones para que sepa de quien fue retomaba la idea, menciona que varios estudiantes han cometido plagio ya sea porqué han copiado alguna frase o párrafos enteros sin citar fuentes, pero todo esto se presenta debido al mal manejo de la información y la necesidad de presentar con exactitud los hechos y las ideas es por eso que se debe de difundir a través de ideas en los alumnos el porque no se debe de plagiar información y que para el maestro es difícil detectar si un alumno escribe muy bien o si solo esta copiando textualmente, pero el único que pierde es él.
¿Me costó trabajo leer el texto?, ¿por qué?
No, porqué se encuentra bien redactado y es muy fácil de entender.
dado que mientras estamos leyendo hacemos continuamente predicciones, recapitulaciones, nos remitimos a eventos de nuestra experiencia personal o académica, volvemos a predecir, nos hacemos preguntas, objetamos… y así sucesivamente, le pedimos que en uno o dos párrafos narre cómo fue su lectura en relación a lo aquí expuesto.
Mientras leí el texto reflexione sobre el plagio académico el cuál uno en ciertas ocasione lo realiza pero sin saber ni siquiera que era eso y que se estaba cometiendo, todo esto surge debido a la falta de información que los docentes nos proporcionaron e incluso ellos ni siquiera saben que existe el plagio académico, por consiguiente uno retoma palabras del autor y las pone tal y como vienen escritas pero sin citar la fuente y es cuando uno esta plagiando información.
¿Modifico el texto mi opinión del tema?, ¿me hizo reflexionar? Expláyese en su respuesta.
Si me hizo reflexionar y mucho como mencione anteriormente en ciertas ocasiones uno mismo plagio información debido a la falta de información de dicho tema.
En la actualidad el Internet es un instrumento sumamente valioso para encontrar infinidad de información, pero desgraciadamente no se utiliza adecuadamente, no es el hecho de buscar , encontrar y pegar la información que uno encuentra, sino de citar al autor que estamos retomando, la mayoría de los educando e incluso uno mismo utiliza el plagio debido a que se nos hace fácil “ copiar y pegar” información, es por eso que ahora que ya se que es un delito estoy dispuesta a difundir dicha información en los educandos y docentes para que no se siga cometiendo dicha problemática, se que no será fácil combatir con esto pero con la ayuda de cada uno de los que integran el ámbito académico se puede lograr.
¿Qué opino de lo que leí? Es muy interesante el texto debido a que uno no tenia ni la idea de que copiar y pegar información de textos sin citar autores se considera como un plagio, la mayoría de los educando tienen esa costumbre de que se les encarga una tarea solo se van a Internet copian y pegar la información y la hacen pasar como ideas propias, lamentablemente ellos mismos son los que se perjudican pero si uno no les advierte que eso es un crimen se seguirá utilizando, estamos a tiempo de combatir con el plagio académico.
Fase 4. Análisis del documento
¿Qué modo discursivo predomina? Arguemntativo.
¿Qué función de Jakobson impera?, ¿por qué cree que esa es la función de Jakobson predominante? Conativa debido a que está función lo que pretende es provocar una reacción en el receptor y en el texto el autor quiere que uno deje de hacer lo que es el plagio y que hagamos conciencia en los educandos el mal que provoca plagiar información.
¿Cómo está estructurado el documento?
1.- Presenta un titulo, subtítulos.
2.- Presenta locutores.
3.- Tiene temporalidad.
4.- Presenta partes materiales: (líneas, párrafos, figuras, etc.)
5.- Tiene tipografía.
6.- Presenta metadiscurso.
7.- Tiene textura, finitud.
8.- Presenta citas.
9.- Conectores.
¿Cuál es la idea principal y la palabra clave de cada párrafo? Redacte una oración simple: sujeto y predicado. Para realizar esta fase utilice el texto de Cerezo (2006) que se encuentra en la plataforma en la sección de recursos.
Párrafo
Idea principal de cada párrafo
Sólo UNA idea principal por párrafo
Palabra clave
Sólo UNA palabra clave por párrafo
1 El docente debe de promover la reflexión ética en cada educando.
Reflexión.
2 El plagio es la acción de hacer pasar como nuestros los textos que pensaron otros autores.
Plagio.
3 Plagio hurto del trabajo intelectual.
Hurto.
4 El leer y escribir bien van a constituir un requisito para la ciudadanía critica.
Respeto.
5 El educando desarrollara las habilidades de búsqueda y análisis de información.
Desarrollar.
6 Los educandos reconocieron haber realizado plagios en sus trabajos.
Plagio.
7 El plagio académico es el núcleo central en el manejo ético de la información.
Plagio.
8 La conducta en la búsqueda de información debe estar regida por normas éticas.
Normas.
9 El educando debe de proyectar una imagen de conocimiento que no corresponda a la realidad de lo que esta en su estructura cognitiva.
Estructuras.
10 LA deshonestidad académica es obvia y grave.
Deshonestidad.
11 Los educandos deben de estar conscientes de sus obligaciones de aprender necesidades.
Obligación.
12 EL esquema de un texto se determina por la idea principal y las ideas complementarias.
Esquema.
13 Crear ideas resulta muy difícil para quien no ha desarrollado las capacidades de expresarse por escrito.
Capacidades.
14 El docente debe de detectar si el educando no esta plagiando.
Detectar.
15 El educando debe de esforzarse para realizar sus textos sin plagiar.
Esfuerzo
Lectura y análisis del texto de Cassany
Antes de seguir con la Fase 5 de la estrategia de lectura lea y analice el texto “Resúmenes” de Cassany.
Fase 5. Resumen informativo del documento
Con base en las ideas principales y las palabras claves que seleccionó en la Fase 4, realice en este espacio el resumen del documento.
Es muy importante que en su resumen retome la fase 4 de este ejercicio.
Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitariosHéctor Cerezo Huerta
El plagio, crimen capital de la comunidad académica, mina el desarrollo y la transmisión del conocimiento, que es la razón de ser de la Academia. EDWARD WHITE
Si partimos de la idea básica de que aprender implica, ante todo, cambiar lo que ya se sabe, y que una actitud educadora bien puede tratar de desarrollar al máximo las capacidades del alumnado en un ambiente que le permita alcanzar las condiciones para elegir con conocimiento de causa entre varias opciones, entonces tenemos que es imprescindible compartir y justificar la construcción de valores que normen la actividad académica de los futuros profesionales. Para efectos de este escrito, considérese al plagio como la acción de hacer pasar como nuestros, ideas o textos que pensaron otros y que nos fueron transmitidos por ellos, bien por escrito, bien oralmente o por algún otro mecanismo de comunicación. El plagio se consuma en dos circunstancias particulares, éstas son: cuando usamos las ideas textuales de otro y no las colocamos entre comillas, o cuando no damos a quien nos lee o nos escucha, la indicación suficiente como para que sepa de qué autor, libro, documento o circunstancia fue tomada la idea ajena. Para ser completamente claros: el plagio se considera como el hurto del trabajo intelectual de otra persona. Un perfil académico y laboral para el siglo XXI no se concibe sin un pleno dominio de la lectoescritura en lengua nativa y en una segunda lengua. Pero, además, leer y escribir bien, respetando lo propio y lo ajeno, constituyen un requisito esencial para el ejercicio de una ciudadanía crítica. Es ya lamentable observar las formas de comunicación en el trato diario empleadas por muchos estudiantes universitarios, mismas que se han convertido en una jerga plagada de incorrecciones idiomáticas: vulgarismos, barbarismos, muletillas, pleonasmos o comodines, como para todavía combatir intensamente el manejo incorrecto de la información académica.
Esta situación no es ajena al campo educativo, particularmente a la necesidad de desarrollar en los estudiantes las habilidades de búsqueda y análisis de información, redacción avanzada así como difusión y divulgación científica. Así, 38% de los estudiantes encuestados reconocieron haber realizado algún tipo de actividad de “copiar y pegar” en la red, ya sea parafraseando, copiando algunas frases o, incluso, párrafos enteros, sin citar nunca la fuente. Uno de los hechos más relevantes del estudio de campo radica en que casi la mitad de los estudiantes consideró dicho proceder habitual o, por lo menos, banal, y no lo equiparó de modo alguno con algún comportamiento de deshonestidad académica. Esta problemática del plagio académico en los estudiantes exhibe como núcleo central la inhabilidad en el manejo ético de la información e ignorar la necesidad de la presentación exacta de los hechos y las ideas. Por lo tanto, la conducta en la búsqueda de información debe estar regida por normas éticas que nos permitan mantener en todo momento el respeto a los demás, la congruencia en nuestras acciones y la rigurosidad en la honestidad de la investigación científica.
¿Por qué buscar e insistir en la honestidad académica en los estudiantes? La respuesta a la pregunta es bastante obvia. Si no hay honestidad académica, el alumno está proyectando una imagen de conocimiento que en general no corresponde a la realidad de lo que auténticamente está en su estructura cognitiva. Existe deshonestidad académica obvia y grave por fortuna sólo en pocos casos observada, y existe también deshonestidad académica incidental o inconsciente en muchos casos En cierta manera confiamos en que la mayoría de los estudiantes están conscientes de su obligación de aprender además de la necesidad de obtener un título. Nuestra función educativa no puede ser limitada con diseños policiaco-educativos que, más que enseñar, aseguren que ningún alumno actúe fraudulentamente.. Conforme se va analizando la idea y estableciendo los puntos a analizar se puede definir un esquema general en el cual se determine la idea principal y las ideas complementarias que faciliten la estructuración de un desarrollo coherente de lo que se quiere expresar. Esta actividad puede resultar muy difícil para aquellas personas que no han desarrollado lo suficiente la capacidad de expresarse por escrito, o peor aún, que no tienen la posibilidad de acceder a servicios educativos. Por otra parte, puede ser muy difícil para nosotros los maestros detectar si un alumno está escribiendo brillantemente o sólo está copiando textualmente ideas de un autor que pudiéramos no conocer o del que simplemente no recordamos sus palabras con precisión.
Es arduo determinar si el alumno está copiando el trabajo de un compañero. Si el alumno por su parte se frota las manos porque ha logrado pasar por alumno ejemplar sin ser descubierto pensemos: “peor para él”. Desprenderse de la necesidad de reconocimiento social no es fácil. Este esfuerzo es perenne para estudiantes y maestros por igual. Cuando el ego no gasta la energía psicológica en proteger su imagen e invierte esa energía en actos de aprendizaje, entonces conocimiento sólidamente integrado, permanente y verdadero sigue como consecuencia.
Fase 6. Reflexión personal
Compare la experiencia vivida al seguir esta estrategia de lectura con la manera en que lee de manera habitual. Mencione ventajas y desventajas de una y de otra.
Al utilizar está estrategia de lectura se me facilito todo, debido a que se me hizo diferente e interesante porque fui siguiendo paso a paso cada una de las indicaciones, podía saber de que trataría el texto antes de leerlo.
Antes yo solo leía sin tomar en cuenta los puntos que se nos mencionaron al principio de la actividad y se me dificultaba la interpretación y comprensión de los textos, en está ocasión me resulto muy interesante el texto y sobre todo muy fácil de entender.
VENTAJAS.
Fácil de entender el texto.
Interpretación mejor.
DESVENTAJAS.
Se requiere de tiempo para realizarla, ya que uno se las vive a las carreras la mayor parte del tiempo y adoptamos una estrategias más fácil para leer.
LISTA FINAL DE REFERENCIAS.
1.-.- Cerezo, H. (2007). Héctor Cerezo Huerta. Recuperado el 13 de septiembre de 2008 de http://odiseo.com.mx/autores/hector-cerezo-huerta
2.- Traducción de EDUTEKA del documento “Plagiarism: What it Is and How to Avoid It”, publicado en inglés por la biblioteca del Instituto Tecnológico de Massachussets como parte del curso “Escritura expositiva para estudiantes bilingües”. En http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3
3.- Cerezo, H. Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios, elementos No. 61, Vol. 13, p. 31. Recuperado el 13 de septiembre de 2008 de http://www.elementos.buap.mx/num61/htm/31.htm
4.- Cerezo, H. (2006) Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios. (Documento en Word).
5.- Cassany, D. (2007). “Resúmenes”. Afilar el lapicero. Barcelona: Anagrama. Pp. 87-95