4 de septiembre de 2008

EVALUACIÓN DEL NIVEL 1 DE COMPETENCIAS

SESIÓN 5.
ACTIVIDADES INDIVIDUALES.
Objetivo de la actividad:
Evular el primer nivel de cada una de las cuatro competencias, de acuerdo con lo siguiente:
La evaluación está compuesta por cuatro secciones que corresponden respectivamente a:
Sección A- Pensamiento crítico
Sección B- Comunicación escrita
Sección C- Uso de la tecnología
Sección D- Estudio independiente
A Pensamiento crítico
Conteste las siguientes preguntas con sus propias palabras y criterios:
1. ¿Cómo define la competencia de Pensamiento crítico?
Es la manera de pensar acerca de cualquier tema, formulando hipótesis ó preguntas, evaluando y llegando a conclusiones mediante el dominio de nuestras propias ideas.
2. Defina con sus propias palabras cada una de las seis destrezas cognitivas del Pensamiento Crítico, según Facione.
Interpretación: Es comprender las ideas y saberlas expresar de una manera clara.
Análisis: Identificar el estudio de efecto que ocurren por diversas manifestaciones de una manera eficaz y eficiente.
Evaluación: Es el resultado a partir de cierta información desprendida de la realidad evaluada.
Inferencia: Es la manera que se identifica mediante el cuestionamiento de evidencias, realizando conjeturas que permiten desarrollar conclusiones.
Explicación: La manera de expresar el resultado de una manera lógica y clara.
Auto-regulación: Son los resultados obtenidos que se pueden examinar, corregir mediante evaluaciones propias
.
3. ¿De acuerdo con Facione, qué tipo de pensamiento crítico es aquel donde el autor sólo intenta convencer sobre su punto de vista, sin tomar en cuenta otras posturas o visiones sobre el tema?
Mencione tres ejemplos de personajes públicos en los que se muestre este tipo de Pensamiento Crítico y argumente por qué lo son.
Pensamiento débil.
1.- Andrés Manuel López Obrador es un político mexicano, ha sido Presidente Nacional del PRD y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue candidato por la Coalición Por el Bien de Todos en las Elecciones generales de México (2006) a la Presidencia de la Republica, elección en la cual queda en segundo lugar según cifras oficiales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por menos de un punto porcentual ante el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón; tras la elección alegó que la elección había sido fraudulenta, organizando protestas masivas a través de la Convención Nacional Democrática, la cual lo nombraría Presidente Legitimo de México. Actualmente encabeza una campaña propagandística de denuncias de corrupción y trafico de influencias por parte del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. Asimismo encabeza las protestas en contra de la iniciativa de Reforma Energética del Gobierno de Calderón.
Licencia de documentación libre de GNU. Andrés Manuel López Obrador. Recuperado el 1 de septiembre de 2008 de
http://es.wikipedia.org/wiki/Andrés_Manuel_López_Obrador
2.- Vicente Fox Quesada es un político y empresario mexicano que se desempeñó como Presidente de México del 1 de diciembre del 2000 al 30 de noviembre del 2006. Fue el primer Presidente de México perteneciente a un partido político distinto al Partido Revolucionario Institucional, que había ocupado la Presidencia de la Republica por más de 70 años, contendiendo por la llamada Alianza por el Cambio. En cuanto a su desempeño en política exterior, se crítica muy poco efectivo, primero por que las relaciones con EEUU llegaron a un momento de tensión debido a que el Gobierno de Vicente Fox manifestó su rechazo de manera oficial en el consejo de seguridad en la ONU a la guerra de Irak , precisamente en los momentos cuando se buscaba el apoyo del presidente Bush para la aprobación de un acuerdo migratorio.
http://www.economia.com.mx/vicente_fox_quesada.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Fox
3.- Fidel Alejandro Castro RuIz es un político cubano. Fue mandatario de su país, bajo los cargos de Primer Ministro (1959-1976) y Presidente de Cuba (1976-2008). Actualmente ejerce como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ejército) de Cuba. Es, además, uno de los condecorados por la Unión Soviética con la Orden de Lenin. Debido a su larga gestión y a las características controvertidas de sus políticas, se ha generado un polémico e intenso debate entre opositores y partidarios, sobre su gobierno: desde calificarlo como una dictadura hasta considerarlo la expresión de la voluntad del pueblo cubano; Castro, no obstante, habría mantenido la simpatía de una gran parte de la población del país.
Martinez, A (2008). Fidel Castro. Recuperado el 30 de agosto de 2008 de
http://es.wikipedia.org/wiki/Castrista
4. Facione afirma que “Una persona puede ser buena para pensar críticamente, en el sentido de que la persona puede tener la disposición adecuada y ser un perito del proceso cognitivo, y aun así no ser un buen (en el sentido moral) pensador crítico”. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?, ¿por qué? Apoye su argumento con ejemplos.
Si por qué uno va construyendo su verdadero camino que sirve de impulso para poder desarrollar las capacidades necesarias para poder participar en los vínculos establecidos con la realidad, mediante análisis, interpretación y evaluaciones de nuestros propios actos.
Un docente coopera para que su alumnos construyan sus capacidades necesarias para su formación educativa
.
5. ¿De acuerdo con la lectura de Espíndola, qué actitudes mentales es necesario evidenciar en un Pensamiento Crítico fuerte?
Humildad intelectual. Es tener la capacidad de uno tiene de reconocer lo que sabe y lo que no.
Valentía intelectual. Es la forma que uno evalúa con justicia sus propias ideas.
Empatía intelectual. Ponerse en el lugar de los demás para poderlos entender.
Integridad intelectual. Estar conciente de lo que uno sabe en cada campo del saber y admitir con honestidad lo que no se sabe.
Perseverancia intelectual. Estar conciente de cada una de nuestras necesidades para poder enfrentar los obstáculos que se nos presenten para poder llegar a una comprensión.
Confianza en razón. Estar concientes que algún día nosotros como todas las personas que nos rodean pensaremos igual siempre y cuando se utilice la razón.
Sentido intelectual de la justicia. Evaluarnos y considerar los diferentes puntos vista que se nos realizan sin importar intereses personales.
6. ¿Por qué es importante el desarrollo de la competencia de Pensamiento Crítico en el ámbito académico?
Por qué permitirá al educando trabajar de acuerdo a sus intereses e introducir una extensa gama de aprendizajes para desarrollarlas a su propio ritmo y forma de inteligencia, incrementando así su potencial para resolver problemas cotidianos construyendo su propio aprendizaje.
7. ¿En qué nivel educativo considera que sería conveniente introducir el Pensamiento Crítico como parte de la curricula y en cuáles áreas de aprendizaje? ¿Por qué?
Educación básica y media superior. En todas la áreas de aprendizaje, por qué permitirá que el educando desarrolle la individualidad, creatividad y estimulara su pensamiento para poder realizar criticas de sus propias ideas y de los demás.
8. Con base en la temática abordada hasta el momento en el módulo (trabajo en sede, participación en foros, realización de actividades), mencione alguna estrategia que ha pensado implementar en el corto plazo en su ámbito laboral y/o académico.
1.-
Realizar un trabajo colaborativo con los compañeros de la sede.
2.- Leer textos con atención y apropiarme de las ideas más importantes.
3.- Realizar retroalimentación diarias de nuestras actividades.
4.- Realizar de manera adecuada el uso de la tecnología .
5.- Realizar reflexiones .
6.- El uso adecuado de la tecnología en las actividades diarias dentro del aula educativa
.

Sección B
Comunicación escrita
Definición de un texto académico
1.
Con base en el texto de Teberosky, “El texto académico”, defina con sus propias palabras el concepto que se encuentra en la columna 1. Escriba la definición en la columna 2, titulada “Definición”.
2. Con base en las definiciones, analice la traducción al español del texto de Facione, “Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante?” y conteste las preguntas de la columna
Emisor Es el autor de un texto; es el de la idea principal. ¿Quién es el emisor? Peter A. Facione
Emisor
Es el autor de un texto; es el de la idea principal.
¿Quién es el emisor? Peter A. Facione
De acuerdo con su propio análisis ¿A qué comunidad académica pertenece el autor? universitaria
Lector
Son las personas que se encargan de leer, evaluar y dar sus puntos de vista sobre el texto del emisor.
¿Quién va a juzgar el documento? El lector.
Contexto :
Son las semejanzas que el autor tiene, al crear el texto, para diferenciar entre lo apropiado y qué no.
De acuerdo con su propio análisis ¿Cuál es la ideología de la universidad en la que se publica el documento? Define el pensamiento critico y ayuda a cada lector a desarrollar o a tener más en cuenta sus habilidades del pensamiento crítico.
Finalidad
Es el proceso de probar, convencer e inducir a los lectores a leer el texto.
¿Qué finalidad tiene el texto? Argumentativa.
Nivel de formalidad (número de locutores)
Lo integran uno o varios escritores, los cuales presentan un registro de información especializada y transitoria.
¿Qué Nivel de formalidad (número de locutores) tiene el texto? Formal.
Características globales del escrito
Son escritos realizados por uno o varios autores.
Presentan contenidos de tipo proposicional, se usa la argumentación y la explicación.
Presenta un número de locutores.
Tiene temporalidad en el proceso de preparación: (guión, borrador y revisión).
Tiene partes materiales (línea, párrafo, epítome, figura, notas al pie, diagramas, etc.).
Tiene tipografía, disposición, normas y convenciones.
Presenta un metadiscurso.
Tiene textura: (citas, índice y referencias ).
Finitud. (estructura, introducción, método, resumen y conclusión ).
Relaciones semánticas: (ideal, interpersonal y textual).
Presenta conectores (citas, análisis de escritos).
Enliste las características globales del texto.
Se encuentra escrito por varios expertos.
Presenta un resumen, introducción y conclusión.
Tiene temporalidad.
Presenta partes materiales: (líneas, párrafos, etc.)
Tiene tipografía.
Presenta un metadiscurso.
Tiene textura, finitud.
presenta citas.
Conectores.
Estrategia que debe usar el escritor (como resultado de la influencia del lector en el texto académico)
Encaminar paso a paso al lector hasta llegar al objetivo que desee el autor.
¿De qué manera guía Facione al lector?
De la manera como presenta el escrito, mediante unidades, pensando en los lectores y retándolos para que lleguen a su propia comprensión del pensamiento crítico.
Comó está presente la intertextualidad en el texto académico
Mediante citas, paráfrasis, traducción, debido a que se toman las palabras expuestas por otros autores como referencias a utilizar.
¿Hay intertextualidad en el texto? Si
Especifique de qué manera se da la intertextualidad: De la manera que el autor retoma palabras o citas por varios autores como referencias para su texto.
¿Cuál es la función de la citas?
Hacer mención de ideas, o conceptos que otros autores realizan sobre el tema. ¿El autor realiza citas en su texto? Si
¿Qué función cumplen? Compartir su punto de vista justificar y ampliar definiciones, sobre el tema.
¿Cuáles son los cuatro tipos básicos de citas? La cita de definición.
La cita confirmatoria.
La cita de posición.
La cita dialéctica.
¿De qué tipo son las citas?
Citas de definición y confirmatoria.
¿
Cuáles son las características del resumen (como procedimiento discursivo del texto académico)?
Presenta el mismo contenido que el texto.
Puede ser reescrito o parafraseado.
Va al comienzo.
Su tipografía es cursiva.
Va centrado.
El tamaño lo hace diferente del resto del texto.
Puede ser por cancelación, generalización, selección y construcción.
¿Tiene resumen? Si.
¿Cuáles son las características de la introducción y la conclusión (como procedimiento discursivo del texto académico)?
Introducción.

Es de manera intertextual y sus referencia no la constituye los datos propios, se encuentran mayores citas.
Conclusión.
Puede ser con la misma estructura que la introducción, puede ser repetitiva, se agregan argumentos y nuevos propósitos. ¿Qué tipo de introducción tiene el texto? Explique
Por encuadre: debido a que presenta el problema, junto con una síntesis y a la vez propone preguntas.
¿Qué tipo de conclusión tiene el texto? Explique
Resumida: presenta misma estructura que la introducción e incluye declaración de los expertos.
¿Qué función tienen los conectores dentro de un texto académico? Establecer relaciones entre oraciones de las unidades.
Mencione cinco conectores que encuentre en el texto y explique qué función tienen dentro del documento. Después de cada conector que mencione, anote la página que analiza.
Conectores reformuladores.
Esto es. Pág. 6.
Conectores parentéticos.
Sin embrago. Pág. 7
Conectores contraargumentativo.
Por el contrario. Pág. 10
Conectores de recapitulación.
Después de todo. Pág. 16
Conectores auditivos.
Además. Pág. 18
3. Escriba un texto de media cuartilla con interlineado 1.5, en el que exponga porqué sí o porqué no el texto de Facione es académico:
Si es un texto académico debido a que considero que reúne cada una de las características necesarias como lo son:
Que se encuentra dirigido a una comunidad académica y/o universitaria.
Esta dirigido a un grupo de personas que lo evaluaran y juzgaran.
Presenta un resumen, introducción y conclusión.
Tiene citas.
Su finalidad es argumentar.
Presenta una textura que es precisa y contiene información coherente.
Contiene marcadores de discursos y referencias bibliográficas lo cuál consta que es un texto académico.
Sección C
Uso de la tecnología
Descripción de la entrega de una actividad:
1. Imagine que un compañero de su grupo, pero de otra sede, se acaba de incorporar a la Maestría; se llama Bertolio Rianchu. Bertolio ya realizó las actividades de la evaluación diagnóstica, pero no sabe cómo entregarlas, ni siquiera sabe cómo acceder a la plataforma. Su tarea es describirle mediante un correo electrónico, paso por paso y detalladamente cómo tiene que entregar la actividad. Le sugerimos sea generoso y le haga recomendaciones de qué hacer y qué no hacer. Utilice el espacio siguiente para escribir el texto del correo:
Hola Bertolio.
A continuación te daré los pasos para que puedas acceder a la plataforma del CECTE.
1.- Prendes tú máquina y te aparece en la pantalla el navegador (Internet Explorer ) das clip con el mouse izquierdo y enseguida te abre la página, una vez abierto en la barra de explorador teclea la dirección http://cecte.orbis.org.mx/ y se abrirá la página en donde encontrarás la plataforma del CECTE.
2.- Te vas a la sección donde dice ”ACCESO AL CAMPUS” donde te pide datos de usuario y contraseña, asegúrate de escribir bien la información que se te pide, cuando ya tengas escribo bien dicha información das clip en “ACCESO”.
3.- Te aparece la “PÁGINA PERSONAL DEL WCECECTE” donde aparece tu nombre y varias ligas como: cuestionario de diagnóstico, MCyTE, blogger ( el cuál lo tienes que realizar, ya que debes de subir tú tarea para que todos nuestros compañeros la vean y te realicen comentarios), correo electrónico, pagos y facturas y cerrar sesión (es importante que cuando ya no vayas a ocupar la página des clip en esta liga para que tú página se cierre) , también ahí mismo pero en la parte de en medio te parece una información general de avisos, información de recursos y tutórales que son de gran ayuda.
4.- Das clip en la liga “MCyTE” y enseguida te manda a la página donde dice mis cursos, encontraras información sobre el personal académico, das clip en la liga que dice “ACCESO A CONTENIDOS”
5.- Enseguida te abre la página donde encontrarás varias ligas, como:
1. Participantes: donde te aparecen los nombres y descripciones de los participantes que cursan el modulo propedéutico.
2. Foros: es donde uno tiene que ingresar cada vez que se nos indique en la actividades o de igual modo para tener un contacto con los participantes de otras sedes.
3. Recursos: encontrarás las lecturas, agendas y demás archivos necesarios para la sesión en curso.
4. Talleres: encontrarás las ligas de todas las tareas que as entregado, como tus calificaciones.
6.- En la parte de en medio de la página te aparece “PROPEDEUTICO” donde de igual modo te aparecen varias ligas y un “CRONOGRAMA DE SESIONES” das clip en la sesión 5 donde estamos ubicados, enseguida te mostrara toda la información de dicha sesión como: agenda de actividades, recursos didácticos, foro de discusión y “ACTIVIDADES A EVALUAR” ahí aparecen cuatro ligas que dice:
EN1PC (Pensamiento crítico) suba aquí se ejercicio nivel 1.
EN1CE (comunicación escrita) suba aquí se ejercicio nivel 1.
EN1UT (uso de la tecnología) suba aquí se ejercicio nivel 1.
EN1EI ( estudio independiente) suba aquí se ejercicio nivel 1.
das clip en cada una de las ligas y enseguida te aparece una página que dice “ENVIE SU TAREA UTILIZANDO ESTE FORMATO”.
7.- Donde dice “TITULO” escribes el nombre de la actividad que vas a entregar (puede ser pensamiento criticó, pero recuerda ponerle diferente nombre a cada actividad de preferencia como dice la liga donde la subirás), en envío escribes tu nombre, sede, grupo y tutor. Cuando ya tengas bien escrito toda esa información, en ANEXO 1 das clip en “EXAMINAR” y te aparece una ventana de diálogo.
8.- Buscas tú tarea en la carpeta que ocupes para el módulo propedéutico, seleccionas el archivo y das clip. Después te aparece la ruta de tu documento y das clip en enviar.
9.- Para verificar si se envío, te aparecerá una información que te dice “SUBIDA EXITOSA” y das clip en el vínculo continuar, donde te aparece documento enviado, vas a dar clip en la liga que tenga el nombre de tu documento y ahí podrás modificarlo. Una vez que subas tus archivos tendrás 30 min. para hacer correcciones, te recomiendo que antes de subirlo leas detenidamente el archivo para que estés seguro al momento de subirlo.
Espero que sea de interés y sobre todo de gran ayuda dicha información que te envío suerte.
Sección D
Estudio independiente
Autoevaluación:
Antes de realizar esta actividad le recordamos que una autoevaluación tiene, ante todo, un valor reflexivo sobre la manera en que hemos actuado. La honestidad con la cual se realiza la autoevaluación contribuye en nuestra autorregulación y, por ende, a mejorar nuestro desempeño y a desarrollar la Competencia de Estudio Independiente
En la plataforma:
1.-. Subí mi foto y actualicé mi perfil en la plataforma en las tres primeras semanas del Módulo Propedéutico: Marque su respuesta con una “X:
Sí ( X ) No ( )
En los foros correspondientes a “El pensamiento crítico aplicado al pensamiento crítico “ y “Pensamiento crítico y actitudes mentales” (sesiones 3 y 4):
2. ¿Participé al menos dos veces en el tiempo estipulado para hacerlo? (En total serían cuatro participaciones, dos por sesión):
Marque su respuesta con una “X:
Sí ( X ) No ( )
3. Leí atentamente las participaciones de mis compañeros y algunos de mis comentarios estuvieron ligados a dichas participaciones:
Marque su respuesta con una “X:
Sí ( X ) No ( )
4. Propuse material de calidad que promoviera la discusión:
Marque su respuesta con una “X:
Sí ( X ) No ( )
5. Mostré al menos una de las actitudes mentales del pensamiento crítico fuerte en mis participaciones. Mencioné qué actitud mental y exprese cómo fue que la expresó.
Humildad intelectual
ACTITUD MENTAL
Por qué estaba conciente de los límites que tenía en cuanto al material que se pedía en los foros, tuve que consultar varias fuentes para estar preparada y poder participar en dichos foros.