24 de septiembre de 2008

DESPLIEGUE DE PREJUICIOS EN ARTÍCULOS Y REPORTAJES DE PERÍODICOS.

SESIÓN 8.
LOS VALORES Y LOS PREJUICIOS.


INTRODUCCIÓN.
El presente texto se refiere al tema los valores y los prejuicios, que hoy en día la sociedad se enfrenta, la perdida de valores es un problema que va surgiendo a partir de nuevas generaciones que hoy viven apartadas de los valores tradicionales de la familia, escuela y sociedad que afectan a la mayoría de ellos utilizando los prejuicios como una forma de destrucción hacia la sociedad a la cual pertenecen.
Cuando se habla de prejuicios se refiere a la forma de juzgar algo sin tener conocimiento suficiente de ello y lo que pueden perjudicar, “el prejuicio: es el juicio u opinión preconcebida y arbitraria que tiene por objeto a una persona o a un grupo y puede ser de naturaleza favorable o adversa. Actualmente este término indica, en la mayoría de los casos, una actitud desfavorable u hostil hacia personas que pertenecen a un grupo social o étnico diferente. La característica diferenciadora de un prejuicio es que se basa en estereotipos relativos al grupo contra el que va dirigido”1, no todos somos iguales en una sociedad y por lo tanto no todos presentamos los mismos valores y mucho menos utilizamos a los prejuicios como algo positivo sino se utiliza con el afán de perjudicar algo.
DESARROLLO.
Los prejuicios y los valores en ciertas ocasiones son necesarios ya que todos los implicados participan en su construcción y participación de forma activa y coherente. Está coherencia la necesita los educandos, es impredecible que aceptemos unos determinados objetivos aunque sean mínimos sobre ideas educativas, refrendando por los valores que proponemos. Solo de esta forma conseguiremos, además de enseñar, educar, es de guiar la construcción de una personalidad humana y fuerte, hay varias necesidades para que ocurran los prejuicio, como por status y de poder, todo esto de da: por una necesidad de sentirse superior a los demás, por sentirse más frustrados que el resto de la gente, la necesidad de una personalidad y por la falta de educación.
Existen diferentes tipos de prejuicios, aquellos que excluyen a personas o grupo, los que se crean por rumores, los que distorsionan alguna información, los que critican, los que alaban algo, los que están en conformidad con lo que se dice, entre otros.
Los valores cambian en medida que se transforma el ser humano, la moral se constituye en un elemento de nuestra realidad personal y creciendo en moralidad, creemos en humanidad, los prejuicios en ciertas ocasiones los educandos lo ocupan no solo para juzgar algo sin antes conocer de su existencia, sino de una forma negativa y destructiva que en ciertas ocasiones perjudican a cada ser humano y se reflejan en los valores que son considerados como cualidades personales de cada individuo.
Cualquier sociedad a través de la historia, ha aceptado e interiorizado de forma distinta los prejuicios que en cierta ocasiones lo único que hacen es distorsionar alguna información que percibimos, cuando estos perjuicios no han sido libremente interiorizados por la mayoría, no han tenido sentido o han sido rechazados fuera de cualquier ámbito y se crean situaciones de desarmoniza afectiva, laborar y familiar.
CONCLUSIÓN.
Para concluir es recomendable que antes de hacer cualquier prejuicio es indispensable estar conciente de que se puede perjudicar a personas que no tienen nada que ver en eso o simplemente antes de realizar prejuicios primero se piense el porqué de eso y después se realice si es necesario, pero lo indispensable seria eliminar a los prejuicios, que en ciertas ocasiones son destructivos y que cada día afectan más a los valores dentro de cada una de las sociedades.
LISTADO DE REFERENCIAS.
1.- Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online. ( 2008 ). Prejuicios. Recuperado el 21 de septiembre de 2008, de :
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761559609/Prejuicio.html#p2
CUADRO DE LA ACTIVIDAD 1, ACTIVIDAD 2 Y ACTIVIDAD 4.
Actividad 1. Trabajo en sede de la sesión 7
Nombres de los integrantes del equipo:
1. Ednna Susana Rivera Casados.
2. Flora Sabido Bustamante.
3. Narcedalia López Flores.
Copie en este espacio la estrategia de búsqueda en Internet que realizó en la sede en la Actividad 2 de la Sesión 7.
1. Usar operadores lógicos como (“y”, “o”, “no”,(AND), (AND NOT), “Near”)
2. Utilizar búsqueda avanzada en las páginas como (Google, About, wikimedia, MSN, Search, etc.)
3. Tener una idea clara del lo que se quiere busca como (imágenes, programas, texto, sonidos, etc.)
4. Definir un objetivo
5. Checar que tan reciente es la información que se encontró.
6. Poner entre comillas el tema de búsqueda para que sea más eficaz .
7. Evaluar el texto con preguntas como:
a. ¿Quién?
b. ¿por qué?
c. ¿Dónde?
d. ¿Qué?
e. ¿Cuándo?
8. Buscar en diferentes sitios publicaciones referente al texto.
9. Reflexionar lo que se sabe y no del texto.
10. Realizar predicciones del texto.
11. Seleccionar el texto que más se apegue a lo que estamos buscando
12. Todos los buscadores son diferentes unos pueden utilizar paréntesis, comillas, mayúsculas, etc.
13. Determinar que tipo de dominio se va utilizar para la búsqueda (.edu, .org, .gob) Ver que tan confiable son los sitios que utilizaremos para nuestras investigaciones.
14. Citar cada fuente de acuerdo a los criterios de APA.
Actividad 2. Trabajo en sede de la sesión 8

Nombres de los integrantes del equipo:
1. Ednna Susana Rivera Casados.
2. Flora Sabido Bustamante.
Copie en este espacio el texto de dos párrafos que redactó en la sede en la Actividad 1 de la Sesión 8.
El prejuicio, es el juicio que se tiene formado sobre una cosa antes de conocerla, “anticipación del juicio o su no verificación en virtud de esquemas aceptados por las tradiciones, sin que se tenga un conocimiento cabal de ellos. Dentro de la investigación, se dice que son las actitudes, juicios y/o posturas, que no se verifican por parte del investigador y que condicionan de manera subjetiva todo el proceso de investigación e inciden de manera negativamente la objetividad de los mismos” 1.
Existen varios tipos de prejuicios como: prejuicios por conformidad, prejuicios negativos y positivos, prejuicio emotivo: es la tendencia a dejarse guiar por una actitud emotiva al examinar hechos objetivos, los prejuicio destructivo: es aquel donde solo se critica, los prejuicios amplificadores positivos de hechos: son los que alaban a las personas o cosas y por ultimo “ En el campo de la psicología, un
prejuicio cognitivo es una distorsión (distorsión cognitiva) en el modo en el que los humanos percibimos la realidad” 2. Los prejuicios se manifiestan en cada una de las actividades que realizamos en ciertas ocasiones no hemos sentido apatía por cierta persona y después resultó ser encantadora o viceversa, cuando vamos a ira un lugar que no conocemos primero lo juzgamos y ya después vamos, es por eso que los prejuicios se presentan a cualquier hora y en cualquier lugar.
1.-Especialistas graduados. (2001). Diccionario de psicología y pedagogía. Edo. De México: Ediciones Euroméxico, S.A. de C.V.
2.- Wikipedia. Org. (2006). Prejuicios. Recuperado el 21 de septiembre de 2008, de
http://es.wikipedia.org/wiki/Prejuicio
Actividad 4. identificación de despliegues de prejuicios en artículos y reportajes de periódicos
Busque un artículo, en cada una de las publicaciones, relacionado con un tema de su interés, de preferencia que tenga alguna relación con la educación.
Identifique los prejuicios implícitos en los artículos, por qué y cómo se manifiesta cada prejuicio.
Nombre de la publiccaión: LA JORNADA.
Artículo: Recomienda OCDE privatizar la Educación media Superior.
Prejuicio:Negativo
Por qué y cómo se manifiesta el prejuicio:
Por qué la OCDE le pidió al gobierno de Felipe Calderón privatizar la educación media superior, debido a que el financiamiento no es eficiente en la distribución de gasto, porqué la mayor cantidad se los lleva el salario de los maestros.
Cómo se manifiesta el prejuicio: de la medida de que antes de obtener un resultado favorable ya esta siendo juzgada esa privatización.
Nombre de la publicación:
ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA (OEM enlínea)
Artículo:Rechaza BCS alianza por la educación.
prejuicio:Negativo.
Por qué y cómo se manifiesta el prejuicio:
Porqué lejos de garantizar una mayor calidad educativa representa un retroceso para la misma.
Se manifiesta negando la firma del acuerdo y sumándose a los estados bloqueados que no firmaran la Alianza por la calidad de Educación.
Nombre de la publiacción:LA JORNADA.
Articulo:Sindicatos piden más recursos para la educación superior.
Prejuicio:Positivo.
Por qué y cómo se manifiesta el prejuicio: Porqué el monto actual designado resulta insuficiente y están luchando para un progreso en el sistema educativo.
Se manifiesta de forma positiva porque demandaron afuera de la Cámara de Diputados para que se otorguen recursos a la educación superior y media superior mayores a los previstos en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo federal.
LISTADO DE REFERENCIAS.
1.-Avilés, K. (2007). Recomienda OCDE privatizar la Educación media Superior. Recuperado el 19 de septiembre de 2008 de
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/19/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
2.-Medina y Hernández. (2008). Rechaza BCS alianza por la educación. Recuperado el 21 de septiembre de 2008 de
http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n849869.htm
3.-Gómez, C. (2008). Sindicatos piden más recursos para la educación superior. Recuperado el 22 de septiembre de 2008 de
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/20/index.php?section=politica&article=014n1pol