5 de agosto de 2008

EVALUACIÓN DX DEL MÓDULO PROPEDÉUTICO.

SESIÓN 1.
La tecnología en la educación.
Docentes, educación y tecnología.

Ante la existencia de los cambios, la educación y la tecnología son irreversibles, corresponde a una postura educativa y una estrategia pedagógica nueva. La escuela está en crisis porque la educación también lo está, ambas son demasiado importantes para el individuo y para la sociedad como para que puedan seguir manteniendo su incompetencia. Y son importantes porque en ellas se han centrado todos la avances tecnológicos y básicos de la sociedad.
Estamos ante un gran reto, ante la necesidad apremiante de dar respuestas a cuestiones que hoy se nos presentan. Si la educación es un proceso continuo de toma de conciencia, la tecnología que se aplica en la educación va a depende de los recursos y del medio ambiente en que se desarrolle el proceso educativo (enseñanza-aprendizaje), la educación necesita ser pensada, ó más bien, repensaba para que pueda salir al paso de los nuevos problemas que el futuro le depara, las cualidades humanas de los educandos afectan todos los aspectos del aprendizaje y no pueden ignorarse, ya que este es un proceso humano y la educación y tecnología no pueden pasar por alto las leyes de este aprendizaje, aunque sean mas difíciles de visualizar que los progresos en las habilidades básicas, observables y por lo tanto evaluables.
No hay otra opción, hay que tomar los nuevos avances que día a ida se van presentando, el uso de la tecnología es una herramienta necesaria e indispensable dentro de la educación, ya que si se utiliza adecuadamente los beneficios son muchos, la radio, la televisión, la computadora (Internet) son medios educativo valiosos, los cuales permiten estar al a vanguardia.
Los problemas y cambios que hoy vivimos en el mundo, lo hemos venido viendo desde antes; son esencialmente humanos, se defiende la dignidad humana y la lucha por las libertad individual para el logro de una realización educativa.
Si la educación pretende prepara hombres del futuro, se le debe de dar prioridad a las nuevas tecnologías,en realidad educación y tecnología no son otra cosa que las tecnologías nuevas que reemplazan a una anterior, pero desgraciadamente ambas no están avanzando a la par, debido a que la tecnología tiene su desarrollo mucho más rápido que el proceso educativo, lo cuál repercute en todos los factores, de tal forma que la educación siempre es rebasada por la tecnológico, se debe de dar prioridad a los objetivos humanísticos, de lo contrario la educación respecto a la tecnología nunca estará a la par y cuando se trata de ir a la vanguardia con ella entonces se tengan procesos a medias, la frustración ante la necesidad no satisfechas conducirán a la escuela a sumar rotundo fracaso.
Igualmente estamos ante una imperiosa necesidad de excelencia de calidad en la enseñanza, se necesita de un proyecto que mejore las oportunidades de la juventud y que asegure el uso intenso de le tecnología. Al referencia del uso intensivo se tiene que tener en cuenta que las nuevas tecnologías en la educación establece el uso de nuevos medios y la innovación educativa.
Los docentes deben de ser personas capaces y altamente preparados debido a que la tecnología nos ofrece la posibilidad de cambiar las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje, debe de tener el conocimiento y manejo del sistema informático, el buen uso programas básico, la utilización de la tecnología informática para apoyar el proceso educativo, saber evaluar del material informático y la documentación que ocupara , seleccionar adecuadamente los recursos tecnológicos en su área o nivel educativo, el uso correcto del multimedia y telecomunicaciones para favorecer la enseñanza.,el empleo de herramientas informáticas (procesador de texto, base de datos, hoja de cálculo, etc. ) para su uso personal y profesional, si los docentes no son lo necesariamente capaces no serán personas con ilusiones por lo que o tendrán la voluntar de cambiar aquello que logre un mejoramiento de su labor.
Se necesitan docentes con fe en su profesión pero sobretodo con vocación innata, no es suficiente intentar convencer a los docentes de renovar, sino tenemos que decirles como realizarlo; gracias a la tecnología los trabajos son mucho más rápidos, existen infinidades de programas que nos ahorran tiempo y sobre todo indicadas.
El uso de dichos materiales tiene muchas ventajas como: la motivación por las tareas académicas, el pensamiento critico, continua actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, actividades cooperativas, estudios independientes, es por eso que se les debe de dar un gran uso y sobre todo un gran funcionamiento aprovechando al máximo cada una de las herramientas. De igual modo para que el docente y el educando tengan una relación mutua en base a la nuevas tecnologías educativas, los niveles de enseñanza deben de ser mayoritariamente positivas .Es indispensable que posea un espíritu de observación, esta relación exigirá igualmente actitudes que permitan el acercamiento de cada educando en particular y el grupo en general. Es por eso que existen foros interactivas donde cada uno de ellos expresan de manera individual sus puntos de vista en debates de temas de interés.
La educación y la tecnología son medios privilegiados de crecimiento tanto personal como laboral del individuo humano y de la comunicación, cada uno de los que intervienen en la educación tratan de descubrir las herramientas necesarias para una mejor enseñanza que fundamenta la existencia y su sentido pleno. El trabajo orientado hacia este descubrimiento se convierte en la meta por excelencia del ser humano.