20 de agosto de 2008

ENTRE LA DEPENDENCIA Y LA INDEPENDENCIA

SESIÓN 2.
Actividad 1. Trabajo en sede
Nombres de los integrantes del equipo:
1. Maricarmen Hernández Santiago.
2. Emigdia Peruyo Solís.
3. Ednna Susana Rivera Casados.
4. Flora Sabino Bustamante


Anote aquí las conclusiones a las que llegaron en la actividad de la sede:
A partir de estas dos sesiones se van adquiriendo conocimientos del manejo de las herramientas del modulo propedéutico y es necesario conocer cada una de ellas para realizar nuestras actividades en sede y en casa, el material y el contenido que se presenta es coherente, claro y organizado, lo que se debe de realizar, auque al principio se nos hizo un poco complicado la elaboración del blog, ya que pasamos varias horas intentándolo hasta que quedo, pretendemos en este modulo propedéutico manejar bien las competencias que se nos pide como el pensamiento critico, el análisis, evaluar y poder encontrar el significado de las cosas, saber darle secuencia , el manejo de la wiki, saber discutir adecuadamente en el foro. Nuestras expectativas son realizar las actividades en tiempo y forma, auque a veces por el trabajo y principalmente el tiempo, nos vemos muy apresuradas, pero nos sentimos seguras porque sabemos que contamos apoyo del tutor, coordinadora y compañeros, que nos proporcionaran las herramientas necesarias para desarrollar las habilidades, destrezas y aptitudes ,así como también las competencias básicas y así poder enriquecer nuestras destrezas para desarrollarnos en el ámbito educativo y social.
Al finalizar la maestría deseamos realizarnos como unos grandes profesionistas con ética, manejando la tecnología y la formación de competencias en el ámbito educativo, estudiar este sistema requiere de mucho esfuerzo, el trabajo independiente es muy importante y dedicación al igual que de un gran trabajo en equipo el cual nos servirá de apoyo para enriquecer y sacar nuestras propias dudas de cada una de las actividades pero con la ayuda de todos los que integramos esta sede, terminaremos satisfactoriamente el modulo propedéutico.
A PARTIR DE AQUÍ LAS ACTIVIDADES SON INDIVIDUALES
Redacción de un texto
Redacte en el siguiente espacio un texto de una cuartilla en el que reflexione sobre el ejercicio del Estudio Independiente en su práctica académica en el Módulo Propedéutico. Incorpore en su reflexión algunos de las ideas principales de De los Santos. No olvide tener presente la discusión desarrollada en la sede y las conclusiones a las que llegó con su equipo.
En la práctica académica del módulo propedéutico uno debe de tener y poseer varias competencias, las cuales uno las va adquiriendo a lo largo del módulo, el estudio independiente se centra en las actividades que uno desarrolla a lo largo de nuestra formación, las cuales nos servirán para poder alcanzar de manera satisfactoria el aprendizaje que uno requiera mediante nuestras habilidades, conocimientos y destrezas. De los Santos nos menciona que una forma de aprendizaje se realiza de forma deliberada con propósito tales como el logro en el dominio de una habilidad determinada.
El estudio independiente promueve en cada uno de nosotros varias alternativas y oportunidades para adquirir conocimientos y habilidades a nuestro propio ritmo, esta maestría a distancia nos sirve porque cada persona tiene diferentes experiencia y responsabilidades sociales y laborales, que podemos compartir, diferentes intereses en el estudio y la posibilidad para organizar el tiempo en la distribución de tareas, donde implica leer, interpretar lo leído, organizar la información, buscar y consultar material todo esto nos da la oportunidad de planear y organizar nuestras propias actividades, de los Santos plantea que los estudiantes deben de adquirir al menos 5 capacidades como son: establecer contacto, por sí mismo, con cosa e ideas; emprender por sí mismo fenómenos y textos; planear por sí mismo acciones y solucionar problemas por sí mismos; ejercitar actividades por sí mismo, poder manejar información mentalmente; mantener por se mismo la motivación para la actividad y el aprendizaje.
Todas estas capacidades nos servirán para poder cursar el módulo propedéutico, ya que en la plataforma del CECTE los estudiantes tenemos asignados a un tutor el cuál nos va guiando y facilitando las herramientas necesarias para poder desarrollar cada competencia que indica el módulo propedéutico, las reuniones que tenemos cada semana en la sede nos sirven para poder tener interacción con nuestros compañeros y coordinador de sede, los cuales nos trasmiten las tele sesiones y se nos aclaran las dudas que surjan en ese instante, todos trabajamos en forma colaborativa en la construcción de nuestros conocimientos, para poder realizar de manera eficiente las actividades que se nos encargan en la sede.

Defina una estrategia de Estudio Independiente para realizar las actividades del Módulo Propedéutico
Estrategia: Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.
Estrategias de organización. Agrupar la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías.
Ejemplo:
Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.
Cite conforme a APA el texto que utilizó como apoyo para redactar la Actividad 4.
En la práctica académica del módulo propedéutico uno debe de tener y poseer varias competencias, las cuales uno las va adquiriendo a lo largo del módulo, el estudio independiente se centra en las actividades que uno desarrolla a lo largo de nuestra formación, las cuales nos servirán para poder alcanzar de manera satisfactoria el aprendizaje que uno requiera mediante nuestras habilidades, conocimientos y destrezas. De acuerdo a En Ávila. P. Morales. C. (1996) este tipo de estudio constituye funcionalmente una forma de aprendizaje dirigido, aprendizaje que se realiza de forma deliberada con propósitos tales como el logro en el dominio de una habilidad determinada, la obtención de información especifica y la cabal comprensión de la misma y, en suma, constituye también la denominación genérica de las estrategias y procedimientos para abordar los contenidos académicos en cualquier nivel educativo.
El estudio independiente promueve en cada uno de nosotros varias alternativas y oportunidades para adquirir conocimientos y habilidades a nuestro propio ritmo, esta maestría a distancia nos sirve porque cada persona tiene diferentes experiencia y responsabilidades sociales y laborales, que podemos compartir, diferentes intereses en el estudio y la posibilidad para organizar el tiempo en la distribución de tareas, donde implica leer, interpretar lo leído, organizar la información, buscar y consultar material todo esto nos da la oportunidad de planear y organizar nuestras propias actividades.
Ávila, Castro (1996) plantean que los estudiantes deben adquirir al menos la capacidad de:
1.- Establecer contacto, por sí mismos, con cosas e ideas. Respecto a este primer señalamiento, los contenidos de los actuales programas educativos exigen calidades de aprendizaje en las que la sola memorización no basta, planteándose de esta forma, el problema de relacionarla información de los textos con la observación de la vida real; así, cada vez con mayor fuerza, “la noción de las lecturas sufre una ampliación de sus tradicionales limites circunscritos al texto escrito y se refiere de manera creciente a la decodificación de los múltiples lenguajes y sistemas de signos que nos rodean……..”
2.- Emprender por sí mismo fenómenos y textos. En términos generales, pareciera ser compartida la apreciación de que, en tanto los contenidos escolares se encuentran menos vinculados con las actividades de la vida diaria de los estudiantes, mayores serán las posibilidades de que estos encuentren obstáculos para acceder a su conocimiento inmediato, a su comprensión; en este sentido, se plantea aquí la necesidad que el alumno adquiera, a través del estudio independiente, la capacidad básica de la comprensión de manera tal que esté en condiciones de determinar los elementos que constituyen un fenómeno o hecho, su estructura esencial, las características de los vínculos entre las partes que lo conforman………
3.- Planear por sí mismo acciones y solucionar problemas por sí mismos. La capacidad de resolver problemas y soluciones se concibe aquí como un atributo que se incorpora con base en el desarrollo de reglas de procedimientos y de hallazgo (heurística). Se pretende que el alumno ubique situaciones problemáticas, que las identifique, y que constituya y planifique las estrategias para su comprensión y solución, asumiendo que al aplicarlas se clarifica y fortalece su capacidad de aprendizaje.
4.- Ávila, Coll (1996) ejercitan que las actividades por sí mismo, poder manejar información mentalmente. El aprendizaje de nuevos contenidos o la reconsideración de los ya existentes requieren, para su pleno dominio, de actividades que el estudiante debe concretar por su propia cuenta. Se trata en este caso, ante todo, de una cuestión inicial de compromiso…..
5.- Mantener por se mismo la motivación para la actividad y el aprendizaje. A través del estudio independiente, de acuerdo a el alumno debe aprender, también a manejar por si mismo su propia motivación para el trabajo académico, así, si bien se presupone que para que la motivación exista se requiere que el alumno atribuya sentido a lo que se le propone que haga, esencial el establecimiento de objetivos particulares, realistas, ambiciosos, materialmente posibles y la administración de la disponibilidad personal en función de las propias características personales.

Todas estas capacidades nos servirán para poder cursar el módulo propedéutico, ya que en la plataforma del CECTE los estudiantes tenemos asignados a un tutor el cuál nos va guiando y facilitando las herramientas necesarias para poder desarrollar cada competencia que indica el módulo propedéutico, las reuniones que tenemos cada semana en la sede nos sirven para poder tener interacción con nuestros compañeros y coordinador de sede, los cuales nos trasmiten las tele sesiones y se nos aclaran las dudas que surjan en ese instante, todos trabajamos en forma colaborativa en la construcción de nuestros conocimientos, para poder realizar de manera eficiente las actividades que se nos encargan en la sede.