25 de agosto de 2008

DIFERENTES MANERAS DE ABORDAR UN MISMO TEMA.

SESIÓN 3.
ACTIVIDADES INDIVIDUALES.
Nombres de los integrantes del equipo:
1. Ednna Susana Rivera Casados
2. Aida Gabriela Ceresedo Salazar
3. Xochitl Nayeli Julio Flores.
Búsqueda en Internet de escritos relacionados con diferentes tipos de textos.
TEXTO ACÁDEMICO: Se relaciona con el conocimiento, demuestran un saber por expertos, tiene un lugar en el marco de las actividades científicas y universitaria.
ESCRITOS:
· Ensayo.
· Reseña.
· Libros de texto.
· Tesis.
· Foro virtual de discusión.
TEXTO: “Contaminación del agua”.
CITA APA
Morales, F. (2005, Septiembre). Contaminación del agua. Recuperado el 19 de Agosto de 2008 d
e
http://www.congresopuebla.gob.mx/web/legislatura56/ficha_editorial.php?clave=188
APORTA EL TEXTO
Hace referencia a los efectos de la contaminación del agua incluyen aquellos que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cambio presente en el agua y procedente de los vertidos industriales, de tuberías galvanizadas deterioradas, o de los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones. El texto tiene como diferencia entre los demás textos que este tiene lugar en el marco de actividades científicas y universitarias, en ocasiones se reúnen para debatir entre los miembros varias cuestiones y se emplea la argumentación y la exposición.
Texto científico
Tipos de texto
· Ensayo.
· Documental.
· Definición.
TEXTO: “El Derecho Humano a un Ambiente Sano" - Segunda parte.
CITA SEGUN APA
Bastida, A. (2004, Abril). El Derecho Humano a un Ambiente Sano" - Segunda parte. Recuperado el 18 de Agosto de 2008 de
http://www.ecoportal.net/content/view/full/27764
APORTA EL TEXTO
En la actualidad la problemática ambiental por la que atraviesa nuestro planeta se deriva de una serie de perturbaciones resultado de las actividades humanas, debido a la acumulación de desechos producidos por las actividades industriales, cita Gutiérrez, R. Las perturbaciones ambientales de mayor alcance y preocupación a nivel mundial son: La destrucción porcentual de la capa de ozono (ozonósfera) cuya aniquilación (sin necesidad de llegar al 100%) tornaría imposible la vida continental, insular, aérea y oceánica superficial del planeta. La contaminación del océano que afecta fundamentalmente la base de la cadena alimentaría, podría afectar tanto a organismos pelágicos como bentónicos, hasta un grado tal en el que el reclutamiento poblacional no fuera suficiente para mantener niveles de sobre vivencia en las poblaciones; ello aunado a la sobre depredación humana del océano, puede llevar a la extinción funcional a un número cada vez mayor de especies. La erosión derivada del mal uso del suelo y de la desertificación que de ella se deriva, junto con el gradual cambio climático, son dos aspectos importantes y complementarios entre sí, de la perturbación humana a nivel continental e insular, que elimina habitantes y relaciones tróficas y que conduce a la eliminación de poblaciones y a la desaparición gradual de especies y subespecies a nivel local y global. El texto en relación con los demás emplea un lenguaje científico, pertenece a las ciencias experimentales puras, estudian las realidades físicas del mundo y buscan principios y leyes generales que poseen valides universal, se dirige a un publico experto sobre la materia ya que el autor defiende su tema .
Texto de consulta
· Diccionario.
· Definición.
· Diario.
· Documental.
TEXTO: “Agua turbia”
CITA SEGUN APA
Edelman, P. (2005, Noviembre). Agua turbia. Recuperado el 18 de Agosto de 2008 de
http://www.clarin.com/diario/2005/08/11/conexiones/t-1031624.htm

APORTA EL TEXTO:
Hace referencia a la escasez de agua potable aterra al Primer Mundo, la perdida del agua que diariamente se tira sin necesidad de volverla a reutilizar, cita la actriz formoseña Mausi Martínez que como se pronostica una crisis del recurso a nivel mundial, las principales potencias ya están poniendo en marcha planes para asegurarse agua potable cuando comience la escasez, Bielsa, R. cita que desde 2000 se inició un proceso que culminó en la obtención del financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) para un proyecto de cooperación con los cuatro países, implementado por el Banco Mundial. El textos en relación con los demás textos nos brinda información utilizando términos distintos a los demás: nos aclaran dudas y se registran hechos pasados e incluso recientes, generalmente se presentan en orden alfabético para facilitar y agilizar la localización.
Texto de divulgación
Su propósito es esclarecer un tema relativo a la ciencia científica pueden reconocerse prólogos, índices, epígrafes, glosario, apéndice (verbales); variaciones tipográficas, gráficos, esquemas, mapas, fotos
· Ley.
· Escritos de divulgación científica.
· Escritos sobre cultura y antropología.
TEXTO:“Reglamento de la Ley del Agua del Estado de México”.
CITA SEGUN APA
Montiel, A. (2001, Septiembre). Reglamento de la Ley del Agua del Estado de México. Recuperado el 19 de Agosto de 2008 de
http://www.edomexico.gob.mx/legistel/cnt/RglEst_163.html
APORTA EL TEXTO:
Hace referencia a las reglas para administrar las aguas de jurisdicción estatal; las normas para regular la prestación de los servicios; las competencias del Estado, municipios y organismos descentralizados; las previsiones para recuperar el costo de los servicios y las obras hidráulicas; los lineamientos para el uso eficiente y ahorro del agua y el establecimiento de un sistema financiero integral para el desarrollo hidráulico del Estado. Este texto y el texto científicos tiene relación entre, debido a que ambos aportan datos sobre la realidad, pero el científico se dirige a un publico experto y se dirige al publico en general, como la mayoría de los demás textos, el lenguaje que utiliza es preciso, se evita la ambigüedad de los expresados, atrapa al lector con palabras llamativas.
Texto didáctico
Aquel que tiene conocimiento objetivo, presenta no solo los contenidos sino como trabajarlo las indicaciones y surge para las actividades educativas de enseñanza - aprendizaje
· Formulario.
· Instrucciones.
TEXTO:“El Agua: Ética Ambiental para el consumo responsable”.
CITA SEGUN APA
Martinez, J. y Bousoño, C. (2007, Mayo). El Agua: Ética Ambiental para el consumo responsable. Recuperado el 19 de Agosto de 2007 de
http://www.catedu.es/azud/index.php?option=com_content&task=view&id=88&Itemid=40´
APORTA EL TEXTO
Hace referencia a la reflexiones filosóficamente sobre el uso y consumo responsable del agua, así como sobre los problemas medioambientales y de abastecimiento asociado a la administración de los recursos hídricos en al ámbito local y mundial.El texto en relación con cada uno de los demás textos tiene algo en común debido a que cada uno transmite un conocimiento, pero la diferencia es que este enseña es decir utiliza el proceso enseñanza – aprendizaje, presenta contenidos, explica como se trabajara, da indicaciones y sugerencias para cada actividad.
Texto informativo
El emisor presenta hechos concretos y su función es informar acerca de ellos; dentro de ellos se pueden encontrar una crónica periodística, una definición. Aporta un echo de dato de un fenómeno natural o social.
· Resumen.
· Editorial.
· Correo electrónico.
· Horóscopos.
· Boletín meteorológico.
· Autobiografía.
· Anuncio publicitario.
· Comentario.
· Reporte.
TEXTO: “Hundimientos amenazan capital de México”.
CITA SEGUN APA
Schawartz, J (2007, julio). Hundimientos amenazan capital de México. Recuperado 16 de Agosto de 2008
http://www.prensa.com/actualidad/reportajes/2007/07/29/index.htm
APORTA EL TEXTO:
Hace referencia a la contaminación que acorta la vida, las largas horas en embotellamientos viales y los secuestros, los residentes de ciudad de México ahora tienen que preocuparse de que la tierra no se abra y se los trague .A medida que va llegando la temporada de lluvias, la inquietud va en aumento en cuanto a que cientos de grietas, hoyos y fracturas en esta ciudad podrían abrirse, con desastrosas consecuencias en un área metropolitana de 20 millones de personas. El temor se volvió realidad previamente en este mes en un extenso barrio de la ciudad de México, cuando un intenso aguacero carcomió una fisura desgastada en la calle, tragándose tanto a un automóvil como a un curioso transeúnte, el cual perdió la vida luego de caer a las lodosas profundidades más de 18 metros abajo. El más reciente de los males urbanos de ciudad de México, tiene su origen en su geografía e historia única. El texto al igual que cada uno de los demás texto informa algo en particular y que uno desea saber pero la diferencia es que son escritos que nos hacen imaginar algo interesante, los podemos encontrar en diarios, su forma y contenido son fáciles de entender, se utiliza un lenguaje sencillo y sin complicaciones debido a que nos informa algo y responde a varias preguntas y los temas no.
Texto literario
Son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüísticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticiOS.
· Monólogo.
· Cuento.
· Novela.
· Adivinanza.
· Canción.
· Diálogo.
· Crónica.
· Fábula.
· Refrán.
· Chiste.
· Epitafio.
· Cómic.
· Poema.
· Proverbio
· Palíndromo.
TEXTO:“El Agua”.
CITA SEGUN APA
Gallego, J. (2007, Septiembre). El Agua. Recuperado el 19 de Agosto de 2008 de
http://poesiavirtual.com/index.php?ir=ver_poema.php&pid=11660&p=Javier+Gallego+Urroz&t=EL+AGUA
APORTA EL TEXTO
Aporta este tema como es el agua: un fresco tesoro porque calma nuestros calores y cura nuestra pesada sed, que la debemos de cuidar mejor que un juguete por que vale mucho.El texto en relación con los demás presentan tres momentos: la introducción, nudo y desenlace, se juega con recursos lingüísticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar la imaginación y fantasía, tiene algo en común con los textos informativos ya que ambos utilizan la imaginación.
Texto tecnológico
Utiliza un lenguaje técnico, este tipo de texto explica de forma practica los estudios y descubrimientos realizados por la ciencia.
· Foros virtuales de discusión.
TEXTO:“Agua Virtual”.
CITA SEGUN APA
Sorthuet, H. (2006, Julio). Agua Virtual. Recuperado el 20 de Agosto de 2008 de
http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=30042_208&ID2=DO_TOPIC
APORTA EL TEXTO:
Hace referencia que cada vez la población mundial es más numerosa. Crece el desarrollo tecnológico, industrial y de servicios, y con ello la demanda de mayores volúmenes de recursos naturales. Entonces, la sustentabilidad de los sistemas y del propio desarrollo de la sociedad, se ha transformado en un objetivo de enorme importancia. En ese abanico de posibilidades, el agua emerge como un asunto estratégico del más elevado interés para la humanidad. El cálculo del agua virtual pasa a ser un método de medición del uso real del recurso hídrico para cada producto, que nos permite valorar de qué forma el Estado está gestionando los recursos hídricos. Este texto en relación con los demás son espacios digitales para el desempeño académico, se utiliza un lenguaje técnico, se aplica de forma practica los estudios y descubrimientos realizados por la ciencia.
Texto periodístico
Es el que habitualmente utilizan los medios de comunicación periodística y la radio.
· Entrevista.
· Reportaje.
· Articulo periodístico.
TEXTO: “Agua y Salud: pasado, presente y perspectiva”.
CITA SEGUN APA
Alejandre, M. (2008, Julio). Agua y Salud: pasado, presente y perspectiva. Recuperado el 20 de Agosto de 2008 de
http://www.ecoportal.net/content/view/full/80332
APORTA EL TEXTO:
El artículo hace referencia al problema del agua desde una mirada medico-social y analiza los problemas que hoy padece la población en el mundo y en la Argentina. Analiza también la puja de intereses económicos, frente al rol del Estado y de los/as ciudadanos/as. Con relación a los demás textos también se encarga de informar pero es de una forma diferente, debido a que narra los acontecimientos recientes y los demás textos no son recientes y estos si y se enlazan por conectores temporales, sus datos son de mayor interés se presenta al comienzo con el fin de captar la atención de los lectores.
REFLEXION PERSONAL
Escriba en este espacio una reflexión de la experiencia que tuvo en relación con la actividad.
Las vivencias y experiencias que tuve en esta tarea y actividad en sede fueron bastantes y cada una de ellas muy buenas, en sede hubo interacción y conexión con cada uno de los integrantes del equipo, hubo flexibilidad por ambas partes. En las actividades individuales fueron muchas experiencias que tuve ya que pensaba que iba a ser más fácil localizar e investigar cada texto; si lo fue solo que se complico todo, el tiempo me tomo por apercibido y eso no me ayudaba; encontré varios textos de acuerdo a la clasificación que se tenia e indicaba las actividades de la sesión, encontré varios pero ninguno me convencía: algunos no traían autor, otros la fecha y así varios detalles, me pase horas y días buscando la información en Internet, a pesar de que algunas cosas se me dificultaron fue una experiencia padre, el poder navegar en Internet donde conocí más sitios de información; la información que se localiza ahí son de otros países incluso de aquí, accedí a varios géneros discursivos, aunque navegar en Internet tiene varios desventajas, para mi en lo personal fue algo padre poder buscar y seleccionar la información debido a que es una fuente de recursos de informacióN.